Aves australianas "retan" a sus polluelos para que no hagan ruido

Comportamientos de este tipo solo se habían detectado antes en primates, según biólogos que hicieron el descubrimiento.

16 de Octubre de 2013 | 04:58 | EFE

SIDNEY.- Una especie de ave que habita en Australia muestra un comportamiento singular hacia sus crías: los padres emiten una señal de alarma cuando notan que los polluelos están haciendo demasiado ruido.

La conducta fue detectada en los sericornis de cejas blancas, y tiene como objetivo evitar el ataque de los depredadores que serían atraídos por los sonidos, revela un estudio científico divulgado este miércoles.

Una sensibilidad similar al comportamiento de una audiencia -en este caso, las crías- que tiene como respuesta la emisión de una señal para interactuar sólo se había detectado hasta ahora en primates, explica la bióloga Tonya Haff, de la Universidad Nacional Australiana.

La especialista es responsable de la investigación junto a su colega Robert Magrath.

Sólo cuando alborotan

El estudio muestra que los polluelos de los sericornis (Sericornis frontalis) se caracterizan por ser bastante ruidosos. Pían con frecuencia, especialmente cuando tienen hambre, lo que los expone a la voracidad de otros animales.

Sus padres suelen emitir una señal de alerta cuando perciben la presencia de un depredador. Al oirlo, los polluelos "guardan silencio, lo que les hace menos visibles a sus enemigos", explicó Haff a la cadena de TV local ABC.

El dilema para los científicos radicaba en determinar en qué momento estas aves emitían la alerta. Con ese fin, grabaron los sonidos de las crías de 21 nidos y analizaron las reacciones de sus padres.

Las grabaciones fueron reproducidas después, variando los niveles del volumen, ante la presencia de aves currawongs, que suelen alimentarse de las crías de los sericornis, y de rosellas, que no suponen amenaza.

"Cuando los polluelos eran ruidosos y se detectaba la presencia de un depredador cerca del nido, los padres daban más señales de alarma que cuando las crías estaban quietas", explicó la bióloga.

Ello implica un nivel de interacción con el comportamiento de la "audiencia" formada por los polluelos que no se había observado en aves similares, lo que abre nuevas vías de investigación en torno a la capacidad de estos seres vivos para exhibir comportamientos complejos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores