Subtel presenta la nueva Política Nacional Espacial 2014-2020

El programa, que estará enfocado en promover el desarrollo científico y tecnológico del sector e incentivar la formación de especialistas, tendrá como objetivo el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones chileno.

07 de Marzo de 2014 | 14:59 | Emol

En la foto, el satélite chileno Fasat-Charlie, puesto en órbita en diciembre de 2011.

Ministerio de defensa

SANTIAGO.- Luego de una consulta pública que duró varios meses, este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentó la nueva Política Nacional Espacial 2014-2020, un programa que marcará el desarrollo de la actividad espacial del país dentro de los próximos años.


Esta iniciativa, presentada por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario, Jorge Atton, tendrá como ejes centrales tres puntos específicos: El desarrollo de un marco estratégico para el desarrollo espacial, el incentivo de innovación y emprendimiento científico y tecnológico, y la formación de nuevos especialistas para esta área.


Dentro de los puntos más importantes de este programa, se plantea especialmente la posible continuidad del satélite Fasat-C el 2016, además de la puesta en órbita del primer satélite de telecomunicaciones chileno, pensado para entregar conectividad a lugares extremos del país.


Paralelamente, también se propone la inclusión dentro de la Administración del Estado de las competencias en materia espacial e información geoespacial, mediante la unificación del Consejo de Ministros, el actual Consejo de Ministros para las Telecomunicaciones, Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y la Comisión Asesora Agencia Chilena del Espacio.


De esta manera se deberá potenciar no sólo las condiciones propicias para el desarrollo de este sector, sino que además el  desarrollo científico de emprendimiento en el campo espacial y la formación de nuevos expertos en estas materias.


"Durante la creación de este documento, se logró reconocer las grandes potencialidades de Chile y el Estado para llegar al 2020 con una institucionalidad con competencias permanentes para el desarrollo de la Política Nacional Espacial, sustentable en el tiempo y con una activa participación en el ámbito regional e internacional", señaló el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.


Se espera además que esta política sea acogida por la próxima administración de Michelle Bachelet, que asumirá el próximo 11 de marzo, cuyas autoridades ya fueron informadas y consultadas sobre este desarrollo en el área espacial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores