EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga la Ley de Televisión Digital y valora su "pluralidad"

La Mandataria recalcó que en cinco años se acabarán las transmisiones analógicas y durante este periodo los usuarios podrán acceder a ambas señales.

22 de Mayo de 2014 | 11:05 | Emol
imagen

La Presidenta Bachelet al poner su rúbrica a la nueva ley.

Twitter del Subsecretario @huichalaf
SANTIAGO.- Más de cinco años pasaron desde que en noviembre del 2008 ingresara como proyecto de ley al Congreso, pero finalmente esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet culminó el largo proceso al promulgar la Ley de Televisión Digital que en adelante regirá esta área de las telecomunicaciones en el país.

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la Presidenta completó el último paso para concretar la ley que permitirá la introducción de la televisión digital terrestre en el país.

En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, Bachelet aseguró que esta es una buena ley tanto desde la perspectiva de "televidentes y ciudadanos", por subrayar la cualidad de pluralidad que ésta pretende establecer, la que será garantizada "reforzando el papel del Consejo Nacional de Televisión".

En este sentido, la Mandataria destacó que el 40% de las concesiones estarán reservadas para medios regionales y comunitarios, y dos señales para medios de contenido cultural y/o educativo, todos los que podrán beneficiarse de una política especial de subsidios para su financiación. Además resaltó que los que ya tienen los derechos sobre una parte del espectro, no podrán buscar una segunda concesión, evitando así la concentración de señales.

"En cinco años más cesarán las transmisiones analógicas, pero durante este periodo los usuarios podrán acceder a la analógica y a la digital", explicó Bachelet, quien entre aplausos recalcó que la ley "garantizará las transmisiones oficiales de los partidos de la selección chilena" en señales abiertas de alta definición.

Bachelet agradeció la participación de múltiples organismos y a los parlamentarios que discutieron sobre la mejor forma de introducir la TV digital en el país, añadiendo que "la participación ciudadana enriqueció el debate de esta ley".

La Presidenta también destacó los recientes reportes sobre la caída de audiencia que estarían registrando programas de farándula en los últimos años, asegurando que "la sociedad ahora está más atenta a la calidad" y esta ley respondería a esa inquietud.

Bachelet calificó como "un salto enorme" la promulgación de la ley y calificó que se trata de un cambio mucho mayor del que se dio, por ejemplo, con el paso de la televisión en blanco y negro a la emitida en colores. "Nos van a permitir aumentar la convergencia entre televisión e internet, llevándonos a la televisión inteligente", dijo la mandataria, quien resaltó que uno de los beneficios de la norma adoptada es que se traslada bien a dispositivos móviles.

Una nueva etapa para la televisión chilena

Con la ley ya promulgada, se oficializa que el sistema de TV Digital chileno utilizará la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil para el desarrollo de su televisión digital y aprobada el año 2009 por Bachelet en su primer gobierno. 

Su primera tramitación concluyó en la misma Cámara de Diputados hace cerca de 2 años, el 6 de abril de 2011, mientras que recién salió del Senado el pasado 4 de junio. En julio inició su paso por la Comisión Mixta, que entregó su informe a comienzos de este mes y fue votado por 31 a 1 en la Cámara Alta.

Durante este extenso tiempo, las diferentes cámaras del Congreso establecieron nuevos márgenes en diferentes tópicos como la titularidad del espectro radioeléctrico, el rol y funciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la organización y funcionamiento de los comités asesores en materia de televisión, estableciendo -por ejemplo- que los concesionarios deberán transmitir a lo menos cuatro horas de programas culturales a la semana.

Ahora los canales pasarán a emitir esta tecnología desde formas de prueba hasta una versión oficial para todo el país. Paralelamente, los usuarios que deseen recibir esta señal deberán contar con un televisor que venga integrado con un decodificador para norma japonesa o utilizar un decodificador adicional que pueda captarla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?