Lago Baikal se ve amenazado por mayor caída de niveles de agua en 60 años

Según Greenpeace Rusia, la escasez de afluencia se debe a las bajas precipitaciones y a que el Gobierno no prevé de planes de bombeo de agua para abastecer la central hidroeléctrica.

14 de Febrero de 2015 | 07:26 | EFE / Emol

El lago Baikal está ubicado en Siberia, Rusia

AFP (Archivo)
MOSCÚ.- El lago Baikal, ubicado en la región sur de Siberia, Rusia y que acoge la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta, está amenazado por la mayor caída de los niveles de agua en 60 años y un proyecto hidroeléctrico en la vecina Mongolia.

"En los bajos niveles han influido dos factores: uno natural, las escasas precipitaciones; y otro provocado por el hombre, los planes del Ministerio de Energía", dijo Arkadi Ivanov, activista de Greenpeace Rusia.

Tanto el Gobierno como los ecologistas reconocen que en los últimos meses ha nevado y llovido poco en esa zona de Siberia, pero Greenpeace culpa al Gobierno de no tener eso en cuenta a la hora de trazar sus planes de bombeo de agua para abastecer la central hidroeléctrica local.

"Era evidente que el agua no iba a llegar, ya que el invierno ha sido muy seco. Las autoridades deben tener en cuenta las tendencias climatológicas", agregó, críticas que han sido rechazadas por la Agencia Federal de Recursos Hidrológicos.

A la falta de nieve en invierno se suma el hecho de que el lago ya recibió un 67% menos de agua en verano y otoño de 2014, según cifras oficiales.

Las autoridades de la república rusa de Buriatia han alertado sobre un 40% de descenso de los niveles de agua desde 2013 y en los últimos días la tendencia ha sido a la baja hasta colocarse a dos centímetros del mínimo considerado crítico: los 456 metros.

"En una jornada los niveles de agua cayeron otro centímetro. Ahora son de 456,02", informó el viernes una fuente oficial a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Hasta once localidades de la zona sufren desde hace dos semanas problemas en el suministro de agua, ya que algunos de los pozos se han vaciado literalmente.

Además, según las autoridades regionales, por ese mismo motivo se han producido más incendios en las turberas de las inmediaciones del Baikal.

"Ha disminuido el nivel de agua en la capa freática, por lo que se declaran incendios. Necesitamos agua, pero ahora no podemos sofocarlos", lamentó Alexandr Lbov, viceministro de recursos naturales de Buriatia.

Las autoridades declararon el estado de alerta máxima en Buriatia y la vecina Irkutsk, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instó a no permitir que el problema afecte a los residentes en Angarsk, la mayor localidad de la zona con 230.000 habitantes.

Y lo peor es que el Centro Meteorológico informó de que los niveles de agua pueden descender del mínimo considerado aceptable por el Gobierno desde 2011, que oscila entre los 455 y 457 metros.

Es por ello que, en un intento de garantizar el agua, la calefacción y la luz a la población local, Medvédev permitió esta semana el uso del agua del Baikal, aunque su nivel caiga por debajo del mínimo permitido por el propio Gobierno hace cuatro años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores