EMOLTV

Insulza: "Todavía queda mucho trabajo por hacer"

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que entre las materias pendientes para el esclarecimiento total de los hechos, figuran la completación de los antecedentes entregados a la Corte Suprema con los datos recopilados por la Vicaría de la Solidaridad, la Comisión Rettig y de la Corporación de Reparación y Justicia.

09 de Enero de 2001 | 16:00 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó que el Gobierno está conforme con el esfuerzo realizado por quienes entregaron más información referida a detenidos desaparecidos pero aseguró que todavía queda mucho por hacer para aclarar plenamente la materia.

En una entrevista realizada esta mañana por radio Agricultura, el secretario de Estado, señaló que entre las materias pendientes para el esclarecimiento total de los hechos, figuran la completación de los antecedentes entregados a la Corte Suprema con los datos recopilados por la Vicaría de la Solidaridad, la Comisión Rettig y de la Corporación de Reparación y Justicia.

Indicó que además hay que gestionar la búsqueda de los cadáveres que estarían en diversas partes del país y fortalecer la Corporación para ayudar a los familiares de las víctimas.

Consultado respecto a la posibilidad de que el Gobierno busque alguna medida para que quienes tengan información la entregen, Insulza no descartó ese punto, aunque dijo, se abocarán a trabajar en los casos que se conocen.

"En principio no estaríamos disponibles a un nuevo proceso de seis meses pero sí para buscar los mecanismos para que puedan entregar la información", indicó el ministro del Interior.

Recalcó que la entrega de los antecedentes proporcionados por la Mesa de Diálogo no significa que las investigaciones de derechos humanos termine aquí ya que "si bien este es un hito muy importante, estamos en un camino que no ha terminado en ningún caso porque todavía queda gente por identificar y buscar".

Por último, Insulza declaró ser partidario de realizar una nueva ley de reparación para los familiares de detenidos desaparecidos y revisar la que existía en 1991 para mejorar su cobertura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?