EMOLTV

Abogados de Pinochet esperan que juez Guzmán sobresea al senador

José María Eyzaguirre, miembro del equipo jurídico del general (r), afirmó que en el interrogatorio que mañana llevará a cabo el magistrado que sustancia el caso "Caravana de la Muerte", "el propio señor Guzmán podrá comprobar que el general (r) Pinochet no está en condiciones de afrontar un proceso".

22 de Enero de 2001 | 19:16 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado José María Eyzaguirre, miembro del equipo jurídico del senador desaforado Augusto Pinochet, dijo hoy que el juez Guzmán debería eximir al general (r) de la causa que lo involucra "mediante un sobreseimiento o con la suspensión del procedimiento", al constatar su estado de salud en la indagatoria de mañana martes.

El jurista precisó que en el interrogatorio "el propio señor Guzmán podrá comprobar que el general (r) Pinochet no está en condiciones de afrontar un proceso".

Sin embargo, consideró esta diligencia como "muy importante", ya que permitirá que se produzca "un contacto personal, humano y directo" entre el ministro de fuero y el general (r).

Indicó que "la defensa ha considerado conveniente no poner ningún tipo de obstáculo a esta diligencia, sino al contrario, dar todo tipo de facilidades del caso".

"Los informes de los médicos son claramente reveladores, sobre cuál es el verdadero estado de salud del general (r)", enfatizó Eyzaguirre, reiterando que recién en ese momento el ministro instructor podrá constatar personalmente las condiciones en que el octogenario ex gobernante se encuentra.

Por otra parte, el abogado defensor afirmó hoy al diario "La Segunda" que el tema de una supuesta responsabilidad política de Pinochet en los delitos que se le imputan en el caso "Caravana de la Muerte" no debieran ser abordados en la declaración indagatoria, porque ésta "se refiere fundamentalmente a la responsabilidad penal".

Agregó que el ámbito de la responsabilidad política, no se discute en el foro de los tribunales. "Podrá ser discutido por los políticos en su momento, o en el caso del general Izurieta, él puede emitir los planteamientos que quiera a este respecto, pero no es una materia que sea propia de los tribunales ni sea propia de nuestra competencia como abogados", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?