Juez Guzmán decide hoy si procesa a Pinochet

Ministro de fuero debe resolver también petición de sobreseimiento.

29 de Enero de 2001 | 09:34 | El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia abrirá una etapa decisiva en la causa contra el senador vitalicio Augusto Pinochet, al resolver acerca de las peticiones de procesamiento y sobreseimiento del ex gobernante.

Se prevé que a partir de las 10 horas de hoy, el magistrado dé a conocer su determinación a las partes. Si bien se ha especulado acerca de que tendría listo el procesamiento del ex Jefe del Estado, la experiencia de las sorpresivas decisiones del ministro no permiten adelantar con certeza lo que hará.

En el Gobierno, el Ministro de Interior, José Miguel Insulza, manifestó no tener conocimiento de que el ministro de fuero, Juan Guzmán, haya determinado procesar al senador vitalicio, como anticipaban algunas versiones periodísticas.

Guzmán debe resolver sobre dos asuntos jurídicamente complejos. Según las disposiciones vigentes, para encausar al inculpado, deben existir presunciones fundadas de su intervención como autor, cómplice o encubridor de los 57 homicidios y 18 secuestros establecidos en el marco del paso de la caravana militar del general (r) Sergio Arellano Stark por diversas ciudades en octubre de 1973.

La confianza de la parte querellante aumenta por el hecho de que Guzmán ya lo había procesado en diciembre, lo que fue revertido por los tribunales superiores ante la ausencia de la declaración indagatoria.

Sin embargo, el planteamiento de la defensa en cuanto a que la causa debe cerrarse respecto de Pinochet en virtud de las normas sobre el debido proceso obliga al magistrado a un pronunciamiento sobre consideraciones habitualmente ausentes de esta clase de definiciones.

Para los querellantes, las causales de sobreseimiento por razones de salud son sólo las que establece el Código de Procedimiento Penal, es decir, la privación total de razón.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores