EMOLTV

Hugo Salas Wenzel procesado como autor en caso Albania

El ministro Milton Juica, quien investiga el asesinato de 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1987, cambió la participación del delito, lo que podría llevar al general (r) a cumplir penas mucho más altas.

06 de Marzo de 2001 | 11:41 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro Milton Juica, quien investiga el denominado caso Albania, recalificó la participación del ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, de encubridor a autor por los homicidios que está procesado.

El magistrado investiga la operación Albania en la que murieron 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1987.

Por lo tanto, una vez que se cierre el sumario y el ministro dicte el fallo, Salas Wenzel podría verse afectado con penas mucho más altas.

En octubre de 1999, Juica procesó a Salas Wenzel como autor de los doce homicidios, pero en enero del año pasado la Corte Marcial modificó su resolución, estableciendo sólo presunciones de su presunta calidad de encubridor, lo que implicaba una pena mucho menor.

El coronel en retiro de Ejército Iván Cifuentes Martínez concurrió hasta los tribunales de justicia para firmar ante el ministro Milton Juica.

Cifuentes, al igual que Salas, está procesado por su participación en la Operación Albania.

Afirmó que "yo particularmente asumí mi responsabilidad" en los hechos. Dijo además que el caso está prácticamente aclarado, que los implicados están cumpliendo con lo dictaminado por la ley.

Señaló que "detrás de cada uno hay un drama, hay un costo social, familiar y también profesional. La investigación está llegando a su término".

El coronel (r) Cifuentes reconoció ante el ministro Juica su participación en la operación Albania y afirmó que recibió órdenes.

Gracias a esta declaración y a la realizada por Alvaro Corvalán y Carlos Herrera Jiménez, entre otros, el ministro habría llegado a la convicción de aumentar la participación del delito por el cual está procesado Salas Wenzel por los 12 homicidios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?