EMOLTV

Jueza subrogante en caso Pinochet se inhabilitó

La ministra Gabriela Pérez fundamentó su decisión en que conformó la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que confirmó el auto de procesamiento del ex mandatario Augusto Pinochet.

26 de Abril de 2001 | 12:06 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La ministra Gabriela Pérez, quien está subrogando al juez Juan Guzmán Tapia, en el denominado caso "Caravana", se inhabilitó por implicancia para conocer una solicitud presentada esta semana por los querellantes para procesar al ex gobernante Augusto Pinochet como autor y no como encubridor.

Las razones de su decisión se deben a que la ministra Pérez conformó la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que confirmó el auto de procesamiento de Pinochet.

En dicha ocasión la Sala Penal mantuvo el auto de procesamiento del ex gobernante y rebajó su participación de autor a encubridor.

Los querellantes presentaron este martes una solicitud para que nuevamente Pinochet sea procesado como autor y no como encubridor. Frente a esta petición la ministra Pérez se inhabilitó.

En su reemplazo le correspondería al magistrado Cornelio Villaroel, quien también debería inhabilitarse ya que junto con Gabriela Pérez conformó la Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones.

Lo más probable entonces es que deba ser la ministra María Antonia Morales, miembro de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago quien deba decidir por la solicitud presentada por los querellantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?