EMOLTV

Ministro de Justicia descartó recorte presupuestario al poder judicial

José Antonio Gómez también aseguró los fondos necesarios para asignar jueces adjuntos que investiguen los casos de violaciones a los derechos humanos.

04 de Mayo de 2001 | 14:38 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que el poder judicial no sufrirá un recorte en el presupuesto de 450 millones de pesos, como había sido informado al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.

"En cuanto a la reducción de los 450 millones que habrían sido informados, también le comuniqué al presidente (de la Corte Suprema) que no es así, que eso quedó sin efecto. Por lo tanto, los recursos están en el presupuesto del poder judicial", dijo Gómez.

El ministro de Justicia asistió este mediodía a la reunión habitual del pleno de la Corte Suprema donde le aclaró dicho punto presupuestario a los miembros del máximo tribual.

A principios de esta semana, Alvarez se habría enterado de que existía la intención de reducir el presupuesto del poder judicial, lo que afectaba directamente a la construcción y puesta en marcha de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por este motivo José Antonio Gómez concurrió a la reunión de hoy, en la que también aseguró los fondos necesarios para asignar jueces adjuntos que investiguen los casos de violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Estado agregó que aún no se conoce el monto exacto que se asignará para este concepto, ya que primero debe estar listo el catastro de los casos pendientes, información que estará disponible en poco tiempo más.

"En la medida en que no tengamos nosotros la definitiva cantidad de jueces que se requieren, no podemos saber de recursos, pero no es un tema de números. Nosotros estamos disponibles a entregar los recursos que sean necesarios para cumplir con lo que el Presidente de la República le ha señalado al país", afirmó Gómez.

Señaló además que los recursos que se le entregarán al poder judicial están disponibles dentro del tesoro público, por lo que no es necesario que esta decisión deba pasar por el Parlamento.

Consultado si existió la intención del Gobierno de recortar estos recursos, Gómez dijo que "sí, pero yo diría que no fue una decisión tomada apresuradamente, sino que se refiere a las políticas globales de resolver los problemas que hoy enfrenta el país, pero el poder judicial en este caso tiene también otras prioridades que es necesario respetar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?