EMOLTV

Manuel Contreras apelará a auto de procesamiento dictado por jueza argentina

Así lo confirmó hoy su abogado, Juan Carlos Manns, quien calificó la resolución de la magistrada María Servini de Cubría como un "fallo acomodaticio para que la justicia chilena acceda a la solicitud de extradición".

28 de Junio de 2001 | 12:14 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (r) Manuel Contreras, apelará al auto de procesamiento dictado en su contra en Argentina por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert.

Ayer, la jueza federal María Servini de Cubría procesó a cuatro ex altos oficiales ligados a la Dina, entre ellos Manuel Contreras, y a un civil, imputados por el asesinato de Prats y su esposa cometido en Buenos Aires en 1974.

El abogado del general (r) Contreras, Juan Carlos Manns, calificó la resolución de la magistrada como un "fallo acomodaticio para que la justicia chilena acceda a la solicitud de extradición".

Sin embargo, el profesional destacó que la próxima semana, cuando la Corte Suprema de Chile vea la apelación a la negativa para iniciar el proceso de extradición de estos oficiales, "nuevamente será declarada inadmisible tal como ha ocurrido desde diciembre del año pasado".

Hasta el momento, la justicia chilena ha rechazado iniciar un proceso de extradición en contra de Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann, José Zara y Jorge Iturriaga Neumann, ya que ellos debieran estar en calidad de procesados para acceder a una solicitud como la planteada por la jueza Argentina.

Respecto a las acciones que emprenderá en el vecino país, Manns señaló que hoy mismo presentará una apelación al auto de procesamiento dictado por la magistrada trasandina, ya que, a su juicio, "las pruebas de la jueza en contra del general (r) Contreras no alcanzan a ser lo suficientemente concretas como para dictar un fallo de esa naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?