EMOLTV

Caso Prats: Corte autoriza exhorto de juez argentina

La justicia chilena accedió al pedido de la jueza María Servini de Cubría y enviará los antecedentes sobre la carrera funcionaria del coronel retirado Juan Hernán Morales Salgado, quien se desempeñó como jefe de seguridad del jefe del ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras.

26 de Julio de 2001 | 12:32 | DPA
SANTIAMGO.- La segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile autorizó un exhorto de la jueza argentina María Servini de Cubría, para que se le envíen todos los antecedentes respecto a la hoja de vida del coronel retirado Juan Hernán Morales Salgado, en el marco de la investigación por el caso Prats, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La magistrada argentina pidió en esa carta rogatoria que se le informe de todas las salidas y las entradas a Chile, y los destinos de Morales entre mediados de 1973 y 1975, período en el cual se cometió en Buenos Aires (el 30 de septiembre del 1974) el doble asesinato del ex jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Servini solicitó además que se le informe si el coronel retirado integró un "Grupo de Operaciones Especiales" de la DINA.

También la jueza pidió información procesal de Morales en Chile, específicamente si estuvo o se encuentra vinculado, inculpado, procesado o condenado, en alguna causa de violaciones de los derechos humanos.

El juez del primer juzgado del crimen de Santiago Joaquín Billard, será el encargado de solicitar al Ejército los antecedentes sobre la carrera funcionaria del Morales Salgado, quien se desempeñó como jefe de seguridad del jefe del ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras.

Por este mismo caso la jueza Servini de Cubría está pidiendo la extradición a Argentina de Pinochet y de seis agentes de la DINA: Contreras, los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann y los agentes civiles Mariana Callejas y Jorge Iturriaga Neumann.

Sin embargo, hasta el momento la justicia chilena se ha negado a tal petición.

A comienzos de la próxima semana la Corte Suprema deberá resolver otro exhorto pendiente, enviado por la magistrada argentina, en que pide tomar declaración indagatoria a Pinochet y a Callejas.

El matrimonio Prats-Cuthbert murió el 30 de septiembre de 1974 por una bomba que explotó bajo su automóvil cuando ingresaba al edificio en el que la pareja vivía exiliada, en el porteño barrio de Palermo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?