EMOLTV

Reformas constitucionales sólo dependerán de la voluntad política

Los distintos miembros de la comisión de Constitución del Senado manifestaron su convencimiento de no perder el trabajo realizado por más de un año para avanzar en materias de reformas constitucionales y destacaron que hoy el tema es sólo una cuestión de voluntad política, puesto que la labor técnica se encuentra prácticamente finalizada.

10 de Agosto de 2001 | 22:53 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Los distintos miembros de la comisión de Constitución del Senado manifestaron su convencimiento de no perder el trabajo realizado por más de un año para avanzar en materias de reformas constitucionales y destacaron que hoy el tema es sólo una cuestión de voluntad política, puesto que la labor técnica se encuentra prácticamente finalizada.

Ello, pese a que el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó la posibilidad de lograr una pronto desenlace en cuanto a la aprobación de dicho tema.

En este sentido, el presidente de la comisión, Sergio Diez (RN), consideró que a la discusión "hay que darle la mayor brevedad posible, porque lo que no se hace a tiempo no se hace nunca".

También el senador demócrata cristiano Juan Hamilton, señaló que "desde el punto de vista de la comisión, se ha llegado virtualmente a un acuerdo completo en materias que apuntan a eliminar los enclaves autoritarios y poner fin a la transición".

No obstante, el senador del Partido Socialista (PS) José Antonio Viera-Gallo, afirmó que lo que ha detenido el proceso es que la Unión Demócrata Independiente (UDI) "no quiere aprobar las reformas antes de las elecciones, porque piensan puede ser un punto a favor del gobierno y también porque esperan un resultado electoral que les dé mayor fuerza negociadora".

Al respecto, el parlamentario UDI Andrés Chadwick, indicó que su colectividad mantiene la buena voluntad en esta materia y que el tiempo para lograr un acuerdo político dependerá del plazo que necesite la Concertacioñ para afinar una postura común "en cuanto a si quiere eliminar los designados, si quiere reemplazarlos y cómo lo hará".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?