Diputados RN proponen acortar tiempo de campañas electorales

La bancada de diputados de Renovación Nacional exhortó este martes a los diversos sectores políticos del país a reducir el tiempo de campaña electoral, controlar los gastos que implican éstas y supervisar la intervención que el Gobierno realiza en favor de los candidatos oficialistas.

30 de Octubre de 2001 | 19:33 | emol.com
VALPARAISO.- El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Arturo Longton, indicó este martes que la propuesta del gobierno que pretender limitar el gasto electoral debió haberse hecho antes con el objeto de "evitar los gastos excesivos en que caen los candidatos" y propuso controlar la intervención del Gobierno y acortar el período de campaña parlamentaria.

El legislador explicó que el excesivo gasto observado por candidatos de todos los sectores políticos es "un insulto a la pobreza que tiene nuestro país", sin obviar los dineros provenientes de las arcas fiscales que usan "los personeros de Gobierno en horas de trabajo para intervenir electoralmente", que a su juicio también debiera controlarse.

Longton recordó que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, "hace un par de meses con la ley especial para la DC, perdió la oportunidad de haber reducido el período electoral, porque nos parece inaceptable que las campañas políticas duren seis meses, ya que si éstas duraran dos meses o menos, no tendríamos el gasto enorme que hoy se observa".

Agregó que el tema debe enfrentarse por dos lados: el control del gasto electoral "en lo posible con un aporte estatal para las campañas" y, también reducir éstas "porque no sacamos nada con tener un control si duran seis meses".

El diputado agregó que en los países más desarrollados, las campañas parlamentarias duran un mes y las campañas municipales, dos semanas.

"En mi distrito, que es parte de la Circunscripción V Cordillera, se están haciendo campañas millonarias de todos los sectores políticos o, por ejemplo, basta ver cómo en Arica hay un despliegue impresionante de propaganda; por lo que se debe legislar para todos, ya que si vamos a tener una ley sólo para un sector, aquí estamos demás en el Congreso", dijo Longton, señalando que "creo que es una premisa equivocada partir de la base que sólo un sector gasta más plata, cuando lo hacen todos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas