SANTIAGO.- Y eso que aún no arranca el Torneo Transición. Colo Colo ha vivido un tormentoso arranque de segundo semestre este 2017. Les ha pasado de todo y no tiene para cuando acabar.
A continuación realizamos una cronología de los episodios más polémicos que ha protagonizado el Cacique en las últimas semanas.
21 de junio - Despido de Villar
Nadie lo podía creer. Colo Colo se desprendió del experimentado portero Justo Villar. El paraguayo tenía muchas diferencias con la dirigencia y finalmente terminaron por darle punto final a su vínculo.
Uno de los hechos que causó este quiebre fue que los albos no quisieron inscribir al guaraní para el Transición. Se escudaban en que aún está lesionado y que recién en septiembre podría volver a las canchas. Pero él sí quería. A esto se suma la llegada de Agustín Orión, con lo que en Macul decían que no podían tener a dos arqueros de tanta categoría en el equipo.
Además, se habló mucho de discrepancias con el técnico Pablo Guede. Su salida fue un duro golpe para la hinchada, que no se quedó callada y manifestó su rechazo contra Blanco y Negro y el estratega.
21 de junio - La fallida presentación de Jorge Valdivia
Los ánimos no eran para nada buenos en Pedrero. Para el mismo 21 de junio estaba programada la presentación de la gran figura, Jorge Valdivia. Sin embargo, ésta no se realizó.
Se especuló con que la ceremonia fracasó porque el camarín albo estaba "en otra", aún conmovido por la salida de Villar. Pero desde la concesionaria aclararon que se debía a que el presidente Aníbal Mosa había tenido que viajar fuera de Santiago de urgencia.
22 de junio - Esteban Pavez detenido
Como si fueran pocos los problemas futbolísticos y dirigenciales, se sumó uno de carácter policial. El 22 de junio, y en plena pretemporada, el volante Esteban Pavez fue detenido luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en Ñuñoa.
Lo peor es que el mediocampista arrancó de Carabineros, los cuales tuvieron que dispararle a los neumáticos de su automóvil para que detuviera su marcha.
"Manché la institución, estoy destruido", fueron las palabras con que Pavez públicamente se disculpó. Pero en Blanco y Negro no descartaron medias en su contra. Una de ellas era que Pablo Guede lo "cortaría" de los primeros partidos de los albos, pero esto no ocurrió.
9 de julio - Goleada a manos de La Serena
Comenzó a rodar la pelota. Y con pésimas noticias. El Cacique fue vapuleado por Deportes La Serena en el duelo de ida de la Copa Chile 2017.
Fue una goleada 1-4 que provocó la ira de los hinchas contra Guede y también contra el portero Agustín Orión, a quien culparon de dos de los goles de los "papayeros".
Se especuló que Esteban Paredes había increpado duramente a sus compañeros en el camarín por la "falta de actitud".
La dirigencia salió a respaldar al DT y se prometieron que darían vuelta la llave. Sobre todo confiaban en tener ya disponible a Jorge Valdivia para la revancha.
12 de julio - Barroso "cortado" en la "Noche Alba"
Colo Colo vivió "su fiesta". O bueno, eso era lo que se pretendía. La "Noche Alba" enfrentó a los albos contra Huachipato y fue triunfo por la cuenta mínima. Pero poco importó eso.
La gran noticia fue que Julio Barroso fue suplente. ¿Por qué? Supuestamente Guede lo habría "cortado" por sus ya constantes diferencias. Además, desde el plantel señalaron que fue el "Almirante" el que discrepó con Paredes cuando retó al equipo tras la derrota ante La Serena.
Ese mismo día Valdivia, quien jugó los primeros 45 minutos, avisó públicamente que había llegado el transfer desde Emiratos Árabes y que estaba disponible para jugar en la revancha contra La Serena. Pero...
13 de julio - ¿Y el transfer?
Pese a que el propio "Mago" había revelado que el transfer ya estaba en Macul, esto era erróneo. El pase del jugador no llegó a tiempo, por lo que quedó imposibilitado de estar en el plantel que enfrentaría a La Serena.
Esto provocó un caos interno en Blanco y Negro. Se reprocharon unos con otros y Pablo Guede sufrió porque se quedó sin su máximo refuerzo para la dura revancha que se les esperaba.
14 de julio - Meneses, el "culpable"
Alguien tenía que "pagar los platos" por la fallida llegada del transfer de Valdivia. Y Blanco y Negro cortó por la cabeza de la gerencia deportiva: Óscar Meneses.
El funcionario fue despedido de sus funciones en gran parte por la mala gestión que dejó a Guede sin contar con Valdivia para la revancha contra La Serena. Meneses no se fue con las manos vacías, ya que entre el sueldo que ganó y la indemnización se llevó cerca de 240 millones de pesos.
15 de julio - La polémica suspensión
El sábado 15 de julio una intensa nevazón se dejó caer sobre la zona centro del país. Esto hizo imposible que se disputaran los duelos por Copa Chile programados para Santiago.
Uno de ellos fue el de Colo Colo con La Serena. Primero la ANFP dijo que se jugaría hoy martes, pero poco después descartaron esto y dijeron que recién el jueves se tomaría la decisión.
Lo bueno para Colo Colo es que se asegurarán tener a Valdivia contra La Serena y además llegan más descansados a la Supercopa contra la Universidad Católica.
17 de julio - La denuncia de La Serena
A los papayeros no les cayó nada de bien esta doble suspensión. Alegan trato desigual entre ellos y el Cacique y que los albos se "aprovecharon" del aplazamiento por el mal momento deportivo que atraviesan.
La dirigencia del cuadro de la IV Región se lanzó contra Colo Colo y la ANFP por la mala gestión e incluso solicitaron al ente rector del fútbol chileno una indemnización monetaria por los días que se quedaron en Santiago y los traslados.
17 de julio - Se va Pavez ¿y también Paredes?
Ya es casi un hecho que Esteban Pavez dejará Macul. Atlético Paranaense de Brasil presentó una tentadora oferta para el club y el volante, quien en las próximas horas sería oficializado.
El problema para Guede es que no sería el único. Desde Uruguay llegó el interés de Peñarol por Esteban Paredes, goleador, capitán y figura de los albos. "Peñarol es un grande de Sudamérica, de los mejores equipos de Uruguay por su historia y por todo lo que ha logrado. Me seduce muchísimo ir", dijo el "Tanque".
Obviamente se encendieron las alarmas en Pedrero. Están cerca de perder a su máximo referente. Más aún cuando la dirigencia de los charrúas confirmaron el interés y que buscan la forma de llegar a acuerdo.