EMOLTV

Reforma Tributaria, proyecto clave del Gobierno: Las expectativas de expertos ante próximo anuncio

Especialistas consultados por Emol comentan la necesidad del proyecto para incentivar la inversión e impulsar más la economía.

10 de Agosto de 2018 | 08:00 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ministro Larraín junto a parte del equipo de Hacienda.

El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto de ley de Modernización Tributaria será presentado durante agosto, y para eso el Ministerio de Hacienda trabaja intensamente en los detalles de la reforma, una de las iniciativas clave de este Gobierno.

"Vamos a presentar un proyecto sólido, consistente, que no va a reducir la recaudación. Eso es un compromiso que tenemos", resaltó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse con diferentes gremios empresariales, para analizar la iniciativa.


El jefe de las finanzas públicas -quien ha recibido críticas desde diferentes sectores por la demora del envío de la iniciativa- aseguró que "ya se han iniciado conversaciones para socializar la Modernización Tributaria y que ahora ese proceso se intensificará con reuniones tanto con parlamentarios oficialistas como de oposición".

Si bien los detalles del proyecto aún se mantienen bajo reserva, el próximo anuncio de La Moneda genera diversas expectativas en expertos tributarios.

Cristián González, socio Tax&Legal de Kreston MCA, comentó que "Las expectativas están muy altas". "El proyecto se viene anunciando hace meses, y que unido a la necesidad de mejorar el sistema, hacen aún más necesario contar con él... es de esperar que sea presentado a la brevedad, pero lo importante es que el proyecto que se presente sea suficiente para dar una buena sensación en el mercado que impulse finalmente la economía".

El abogado socio Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, sostuvo que "hay muchas expectativas de que se simplifique el sistema y de que se introduzcan nuevos incentivos tributarios a la inversión, aun cuando el alcance de estas modificaciones probablemente será acotado, considerando que se requieren recursos para solventar el déficit fiscal que mantiene el país".

Rodrigo Winter, socio del área Legal y Tributaria de PwC Chile, dijo a Emol que "debido a lo anunciado por el Gobierno, no se esperan modificaciones muy significativas al sistema actual, ya que -por ejemplo- la tasa del Impuesto de Primera Categoría se mantendría".

Sin embargo, planteó que "entre las modificaciones importantes se espera una integración total del impuesto de Primera Categoríacontra los impuestos finales, lo que implicaría que el sistema de renta atribuida debiese ser eliminado". Agregó que también "se espera que se elimine que los retiros, remesas o distribuciones se imputan al capital propio con algunos ajustes (RAI), ya que ello ha traído una serie de problemas prácticos".

Ha habido demora en el envío del proyecto


Bustos señaló que "naturalmente que ha existido una demora, pero no me parece excesiva ni irracional, considerando la complejidad del tema".

"La principal falencia de la reforma planteada en el gobierno anterior, fue justamente haber pretendido refundar nuestro sistema tributario en un abrir y cerrar de ojos, ignorando que en torno al fenómeno tributario existe toda una cultura empresarial y de negocios que debe adaptarse progresivamente a los cambios. Por lo tanto, me parece preferible tomarse el tiempo que sea necesario para plantear una reforma a la altura de lo que el país necesita", indicó.

En esa línea, Winter indicó que "no necesariamente" se necesita apurar el proceso. "Las modificaciones tributarias deben ser estudiadas muy detalladamente y una aceleración del proceso puede implicar errores".

Por su parte, Eduardo Elgueta, director ejecutivo de la consultora de planificación tributaria Astur, indicó que se hace "muy necesario que el proyecto de reforma se presente lo antes posible". "Si Chile busca incentivar la inversión, requiere prontamente tener reglas impositivas claras, simples y estables para los próximos años", sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?