EMOLTV

La "Roja" de Sampaoli terminó el 2014 con un rendimiento menor al obtenido el año pasado

La escuadra nacional selló un 64,2 por ciento, comparado con el 73,3 de 2013, en una temporada que estuvo marcada por la participación en el Mundial de Brasil.

20 de Noviembre de 2014 | 10:27 | Emol
SANTIAGO.- La selección chilena se despidió del 2014 con un sabor amargo tras la derrota 1-2 ante Uruguay en el estadio Monumental. Fue en el duelo número 14 disputado este año y que la dejó con un 64,2 por ciento de rendimiento, además de acabar con el invicto como local con Jorge Sampaoli en la banca. (Ver infografía)

De esos 14 cotejos jugados, Chile ganó 8, perdió 3 e igualó la misma cantidad. Estos números son inferiores a los registrados el año pasado cuando terminó el 2013 con un 73,3% gracias a 10 triunfos, tres empates y dos caídas, llegando a la tercera mejor marca histórica. Sólo lo superan las selecciones de 1952 (80% con Luis Tirado en la banca) y 2006 (74,07% con Nelson Acosta).

Sin lugar a dudas, este 2014 será recordado por la participación de la "Roja" en el Mundial de Brasil. En la cita planetaria el combinado nacional integró el grupo B y comenzó su periplo con una victoria 3-1 sobre Australia.

Pero lo mejor llegó el miércoles 18 de junio. El estadio Maracaná estaba colmado de público y fue ahí donde Eduardo Vargas y Charles Aránguiz le dieron un histórico 2-0 sobre España, sentenciando de paso la eliminación de los en ese entonces vigentes campeones mundiales y los boletos para los octavos de final para los nacionales.

Luego vino la caída 0-2 contra Holanda que determinó que clasificara en el segundo lugar del grupo, lo que trajo como consecuencia enfrentarse a Brasil. Fue una dura lucha entre las dos selecciones que sólo se resolvió mediante lanzamientos penales. La mayor efectividad de los locales privó a Chile de seguir con vida. Pero se fue recibiendo las loas de todo el mundo por su gran actuación.

Asimismo, antes y después del certamen planetario la "Roja" disputó amistosos, 10 en total, en los que lamentó caídas contra dos potencias (Alemania 0-1 y Uruguay 1-2), y festejó la goleada contra Venezuela (5-0) y Costa Rica (4-0), entre otros triunfos.

Conflictos y renuncias

Junto con los números, una serie de hechos marcaron este 2014. Tras el Mundial mucho se especuló con una salida del DT, pero tras una serie de conversaciones, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, logró convencerlo de que permanezca al menos hasta el término de la Copa América del próximo año.

Además, el proceso posterior al Mundial estuvo marcado por la renuncia voluntaria de Jorge Valdivia a la selección. El volante decidió, mediante su cuenta de Twitter, informar que no defendería más al combinado nacional. Sin embargo, cuatro meses después declinó y regresó en la victoria sobre la "Vinotinto", incluso aportando con un gol.

Y el término del año se vio empañado por la polémica que se generó por la repartición de premios por la clasificación lograda al Mundial. Una parte del plantel tomó la decisión de sólo beneficiar a aquellos jugadores que hayan estado en seis o más citaciones en las Clasificatorias, lo que generó el inmediato rechazo de los "marginados".

Finalmente el camarín nacional logró llegar a un acuerdo y se determinó pagar a todos los que hayan participado, considerando la proporción por convocatorias recibidas.

Ahora, la "Roja" y Jorge Sampaoli se enfocan en lo que será la Copa América del próximo año, desafío primordial para el estratega y el equipo que se ilusionan con conseguir por primera vez el título continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?