EMOLTV

Minuto a minuto: Piñera decreta duelo nacional de 48 horas por tragedia (4ª parte, fin)

Sigue por Emol el detalle de las distintas novedades que surjan en el marco de la tragedia en Juan Fernández.

04 de Septiembre de 2011 | 15:31 | Emol
imagen
Emol

I Parte l II Parte l III Parte


SANTIAGO.- Ya confirmado el deceso de las 21 personas que viajaban a bordo del avión CASA C-212 y la entrega de los primeros cuatro cuerpos rescatados, las labores de búsqueda están enfocadas a dar con los desaparecidos, tras el accidente en Juan Fernández.


15:20.- Angélica Castro, quien fuera pareja de Felipe Camiroaga, anunció que viajará a Santiago para acompañar a la familia del fallecido animador. "Felipe… tu mamá seguro ya te estará regaloneando en el cielo. Te lo mereces!", señaló la actriz.


15:14.- Desde la Fundación Teletón, según consigna "radio Cooperativa", recalcaron la labor de las 21 víctimas del accidente, quienes "partieron trabajando por hacer de Chile un lugar más solidario".


15:08.- Televisión Nacional dispuso también de un muro virtual en su página web, a través del cual los visitantes podrán escribir sus condolencias.


15:06.- "Estoy shockeado. (Espero) que Dios los tenga a su lado y (envío) mucho consuelo para la gente que queda (sin encontrar)", afirmó el conductor de "Morandé con compañía.


15:05.- El animador de MEGA, Francisco Javier "Kike" Morandé, y la pareja de periodistas Ivette Vergara y Fernando Solabarrieta, se declararon "en shock" al conocer la noticia sobre la tragedia en Juan Fernández


15:02.- La propuesta de "Un solo matinal" tuvo acogida en el conductor del programa "Mucho Gusto" de MEGA, José Miguel Viñuela (@josemvinuela), quien escribió que "si no se puede hacer 'Un Solo Matinal' pido no ir al aire con Mucho Gusto en señal de respeto".


14:57.- Pasado el mediodía llegaron familiares y cercanos a la productora Sylvia Slier, quien es velada en el Parque del Recuerdo y donde mañana lunes será incinerada a las 15 horas.


14:53.- En las redes sociales comenzó a surgir desde ayer la idea de que los canales de televisión no realizaran sus respevtivos programas matutinos. La intención, que ya tiene cuenta en Twitter (@UnSoloMatinal_), recalca que "Queremos que Chile este día lunes 5 de septiembre sea un solo corazón".


14:49.- Hasta el momento, infructuosas han sido los trabajos de rastreo por tierra, aire y mar que realiza en el territorio insular.


14:44.- "Chile es campeón del mundo en solidaridad y corazón", agregó en su cuenta de Twitter (@SuperMarioChile).


14:42.- Uno de los que sabe de tragedias es el minero Mario Sepúlveda, quien junto a sus 32 compañeros fueron rescatados tras casi 70 días atrapados en el yacimiento San José. Aprovechando las redes sociales, expresó su deseo de que la tragedia, "que no tiene explicación, sirva para unirnos de una vez por todas".


14:38.- Para las 17:30 horas está fijada la cremación de los restos de Bruce en el Parque del Recuerdo, donde está siendo velado.


14:33.- El periodista Álvaro García manifestó en Twitter (@AlvaroGarcia72) sus agradecimientos por "sus tuits de cariño, apoyo y fuerza" al equipo de TVN.


14:21.- Según reportó "ADN radio", la Municipalidad de Melipilla decretó duelo comunal por dos días, por el deceso del periodista Roberto Bruce.


14:10.- Otra de las personas que ha llegado hasta el canal de calle Bellavista expresó, entre lágrimas, el dolor por la muerte de Camiroaga: "No me imagino las mañanas sin Felipe", aseveró.


14:07.- Comienzan a ingresar las primeras personas al hall de TVN para plasmar sus condolencias en tres libros dispuestos por la estación.


14:04.- "No hay palabras. Es un dolor muy grande, porque yo me levantaba con Felipe y ya el lunes no lo vamos a tener. Él era nuestra compañía mientras hacíamos las cosas de la casa", dijo una de las miles de personas afuera de Televisión Nacional.


14:00.- Otros dos amigos de Felipe Camiroaga, los animadores Katherine Salosny y Julián Elfenbein, concordaron en que "se fue un gran amigo" y su partida representa "una pérdida irreparable".


13:52.- La periodista Fernanda Hansen, novia de Felipe Camiroaga, pidió en su Twitter (@fernandahansen) no dejar de rezar. "Concentren todas sus energías en él", escribió.


13:46.- "Que el ejemplo de estos hombres y mujeres, que querían colaborar para un Chile más bello y justo, ojalá nos ayude a pensar que lo podemos construir entre todos", dijo el cardenal.


13:45.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a replicar las intenciones que tenían las 21 víctimas fatales, que se dirigían a Juan Fernández para colaborar con el proceso de reconstrucción en la isla.


13:43.- Lo anterior va en línea con lo solicitado por la familia de Galia, de realizar su velatorio en un centro cultural.


13:42.- Desde las 16:00 horas, en el Teatro Oriente -donde está siendo velada la ex funcionaria del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso- habrá una serie de números artísticos en honor a la difunta.


13:41.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, informó que la cartera dispuso para mañana en Valparaíso, desde las 08:30 horas, la salida de buses para que "viajen los amigos y familiares acompañen a Galia (Díaz)".


13:36.- En conversación con "ADN radio", el animador Martín Cárcamo calificó como un "hermano" y un "padrino" a su amigo Felipe Camiroaga. "Tuve una relación con él muy especial, muy de piel, era como una especie de hermano mayor (...) Además estuvimos en los mismos programas, como Extra Jóvenes, el matinal, etcétera (…) Teníamos una relación sin egos, ni competencias", repasó.


13:33.- La selección chilena, que esta noche enfrentará a México en la ciudad de Barcelona, hará minuto de silencio por los fallecidos y portará jineta negra.


13:27.- Desde temprano, el público no para de concurrir hasta la estación pública, donde se abrirán tres libros de condolencias.


13:25.- Una de las asistentes al frontis de TVN no ocultó su dolor por la tragedia y lloró por el deceso de Felipe Camiroaga. "No puede ser, cómo haberlo perdido tan rápidamente", dijo.


13:22.- Aun cuando reiteró que "haremos todos los esfuerzos para recuperar los cuerpos", el Presidente Piñera admitió que no es posible "garantizar que esta búsqueda vaya a ser cien por ciento exitosa".


13:21.- El Mandatario aseguró además que en el vuelo se realizaron todos los protocolos y aclaró que de desconocen -por el moment- "cuáles fueron las causas del accidente".


13:16.- Piñera expresó que el país vive "un sentimiento de profunda congoja y dolor", por lo que decidió decretar duelo nacional de 48 horas (lunes y martes), en "solidaridad de las víctimas".


13:15.- Según el Jefe de Estado, se han dispuesto todos los medios y "esperamos que el esfuerzo rinda frutos para devolverlos a sus familias y tengan cristiana sepultura".


13:14.- En su alocución, Piñera confirmó que hasta el momento "no ha habido nuevos hallazgos" de restos humanos.


13:13.- Terminado el proceso, el Mandatario, los secretarios de Estado, y el subsecertario de Defensa, Óscar Izurieta, se dirigen hasta el punto de prensa.


13:10.- El Presidente Piñera entrega sus condolencias a los cercanos a Núñez, que ya fue subido al avión.


13:07.- A su paso, recibe los respectivos reconocimientos por parte de los efectivos de la FACh y otras autoridades presentes.


13:03.- Medio centenar de personas, entre familiares y amigos, cruzan la losa del Grupo 10 para subirse al avión que los llevará a Antofagasta. 


13:00.- Una bandera chilena cubre el féretro que transporta el cuerpo de Núñez.


12:57.- El cadáver del uniformado recibirá también honores en la ciudad de la Segunda Región.


12:54.- En estos momentos, Piñera y los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, encabezan junto al alto mando de la FACh el homenaje y despedida de los restos del cabo 2° Erwin Núñez, que serán trasladados a Antofagasta.


12:45.- En la isla se mantiene la búsqueda de los 17 desaparecidos. Desde la madrugada, los esfuerzos se han concentrado en ciertos puntos del territorio, principalmente en Bahía Villagra, donde se efectúa un barrido submarino.


12:41.- Terminada la videoconferencia con Allamand, se espera que Piñera informe de las novedades en el archipiélago Juan Fernández.


ga12:37.- Entrevistada por TVN, María Elena Riquelme, compañera de trabajo de la difunta funcionaria del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Galia Díaz, confesó que la repartición está "viviendo momentos muy tristes".


12:33.- La comitiva presidencial llega al Grupo 10, donde Piñera efectuará una videoconferencia con el minsitro Allamand.


12:28.- "Es esta la primera vez que el gremio y este Colegio sufren la pérdida de un grupo tan numeroso de colegas en forma simultánea", señaló el documento.


12:25.- Mediante un comunicado, la instancia recordó a los periodistas Roberto Bruce Pruzzo, Sylvia Slier Muñoz y José Cifuentes; la productora Carolina Gatica, el camarógrafo Rodrigo Cabezón, el animador Felipe Camiroaga, y el director de Comunicaciones de la FACh, Rodrigo Fernández.


12:24.- El Colegio de Periodistas entregó sus "condolencias" y "solidaridad" a las familias de los profesionales ligados al rubro, que perecieron en el accidente.


12:21.- La ex cantante del programa "Rojo, Fama Contra Fama" y que participó este domingo en la misa en honor al malogrado equipo de Televisión Nacional, Camila Méndez, publicó en la web una fotografía que grafica el impacto causado en el canal por el fallecimiento de Felipe Camiroaga: "El estacionamiento de nuestro Felipe para siempre... http://yfrog.com/mfqjrcj".


12:16.- No se descarta que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, concurra hasta el Teatro oriente para acompañar a los familiares de Galia Díaz Riffo.


12:09.- La tragedia en Juan Fernández sigue concentrando los comentarios en las redes sociales.


12:06.- Davagnino definió a las víctimas como "personas de mucha luz" que murió "entregando lo mejor y sacrificando el tiempo con sus seres queridos".


12:04.- "Cuesta creerlo, no logro convencerme de lo pequeño que somos y de cuanto nos falta para poder entender la fragilidad del ser humano", reflexionó en "ADN radio".


12:03.- Uno de los que trabajó de cerca con el equipo del matinal de la estación estatal fue Jaime Davagnino, ex voz en off del programa. "Ha sido una noticia dolorosa", reconoció.


12:02.- Se espera la llegada del Presidente Piñera al Grupo 10 de la FACh para despedir los restos del cabo 2° Erwin Núñez y sostener una videoconferencia con el ministro Allamand para ahondar en los avances del rastreo en la isla.


11:51.- A su salida de TVN, el ex animador Enrique Maluenda lamentó el deceso de Felipe Camiroaga. "La televisión ha perdido al mejor animador", dijo.


11:35.- La panelista del "Buenos Días a Todos", Macarena Tondreau, agradeció el "gran apoyo" brindado al equipo, tras el deceso de cinco de sus miembros. "Sigamos orando por nuestros amigos y sus familias", añadió.


11:31.- Previamente, había agradecido el apoyo recibido tras la pérdida de su marido periodista. "Queridos amigos muchas gracias por todo ese cariño que de verdad no has hecho tanto vien! Se fue mi Robert pero siempre vivirá en corazón", indicó su posteo.


11:29.- Pese a que se había informado que sería a las 15:00, la esposa de Roberto Bruce, Andrea Sanhueza (@andreasanhuezac), rectificó la hora de la ceremonia en honor a su marido. "Misa en nombre de mi Roberto a las 4 en el Parque del Recuerdo", señaló.


11:24.- "Vamos a ver durante el día si esta esperanza se materializa y a partir de esa información vamos a planificar los próximos días", agregó.


11:21.- Allamand cree que "hoy va a ser un día muy importante". Su pronóstico se sustenta en que "tenemos fundadas razones para creer que la operación de búsqueda la estamos realizando en el lugar que -todo indica- podríamos encontrar restos del fuselaje".


11:20.- "Si se encuentra el fuselaje, aumenta la probabilidad de encontrar a las víctimas", auguró el secretario de Estado.


11:17.- El ministro Andrés Allamand reiteró que de conseguirse algún hallazgo, tras el mapeo submarino de la zona donde habría capotado el avión, "trataremos de bajar hasta la profundidad".


11:13.- En las afueras del canal público, la homilía fue seguida atentamente por las cientas de personas que copan avenida Bellavista.


11:11.- Escenas de congoja y emoción dieron cierre a la misa dedicada a la productora Sylvia Slier y el periodista Roberto Bruce, dos de los cuerpos que han sido rescatados.


11:09.- "Recen, ayúdennos a salir adelante, porque vamos a tener que seguir", señaló el director de "Buenos Días a Todos".


11:06.- Tras las palabras de un emocionado Mauricio Correa, el padre Walker pidió un aplauso para el malogrado equipo de TVN.


11:02.- "Se confirmó lo peor... Lo siento mucho... Mi abrazo caluroso a tod@s l@s chilenos, en especial a las familias de las víctimas .. Descansen en paz tod@s ell@s", escribió en su cuenta de Twitter el cantante español, Alejandro Sanz (@AlejandroSanz).


11:00.- Trascendió que el Presidente Sebastián Piñera llegará hasta el Grupo 10 para despedir los restos del uniformado, que serán trasladados hasta la capital de la Segunda Región.


10:57.- En los próximos minutos inicia la ceremonia en recuerdo del cabo 2° de la FACh Erwin Núñez, que vivía en Antofagasta.


10:53.- El Hércules C-130 despegó desde el Grupo 10 para realizar un sobrevuelo y lanzar enseres. No tiene programado un aterrizaje.


10:50.- Las imágenes muestran a Raquel Argandoña, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein profundamente afectados.


10:45.- En el Teatro Oriente, en tanto, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Macarena Berríos, y funcionarios de la institución participan del responso en honor a Galia Díaz Riffo, cuyo cuerpo fue recuperado e identificado ayer.


10:39.- El mismo medio utilizó la cantante mexicana Lucero (@LuceroMexico): "Mi más sentido pésame a la familia @TVN por esta irreparable pérdida. Como en otros momentos les repito que mi corazón está con ustedes".


10:33.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker (@ignaciowalker), hizo eco de las condolencias y escribió en su cuenta de Twitter: "Todos esperamos que Dios permita encontrar sus cuerpos y darles digna sepultura".


10:31.- Uno a uno los principales miembros del equipo del "Buenos Días a Todos" pasaron al estrado para leer "peticiones" por las víctimas de la tragedia.


10:28.- Los principales rostros de la estación escuchan atentos el oficio del capellán del Hogar de Cristo, padre Pablo Walker, y no ocultan sus lágrimas por la pérdida de los cinco miembros del programa "Buenos Días a Todos".


10:25.- Profesionales de Televisión Nacional participan de la ceremonia en recuerdo de las víctimas fatales. Rostros de tristeza y pesar abundan entre los asistentes que repletan el patio de las comunicaciones del canal estatal.


10:20.- "Si detectamos algún hallazgo, nuestra gente lo va a reconfirmar y si se comprueba vamos a realizar la labor, agregó Allamand.


10:16.- El secretario de Estado dijo tener "mucha confianza de las capacidades técnicas" del buque "almirante Merino", que porta un moderno sonar de rebusca con capacidad lateral y que efectuará un escáner marino de alta precisión.


10:14.- Allamand apuntó que "la zona que estamos mapeando es un rectángulo de 20 kilómetros, desde Punta O' Higgins a la isla Santa Clara".


10:08.- Asimismo, añadió que las operaciones de buceo dependerán de las condiciones del mar.


10:07.- Dijo que los buzos tácticos están distribuidos entre Bahía Carvajal y Bahía Villagra. Estos son reforzados por las patrullas de fuerzas especiales desplegadas en la costa.


10:05.- Desde Juan Fernández, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio cuenta de los trabajos de búsqueda.


10:03.- Larraechea aclaró además que los homenajes a las víctimas de la institución "se harán en las unidades locales", ya que "no queremos saturar" el Grupo 10.


10:02.- "El no encontrar más cuerpos hasta esta hora nos llega a pensar que el resto está junto, dentro del fuselaje", añadió el secretario general.


09:59.- El general de la FACh, Maximiliano Larraechea, confirmó que dos vuelos han volado rumbo a Juan Fernández y durante la jornada, un aparato C-130 sobrevolará el territorio y lanzará carga al mar para las balsas.


09:55.- El pescador de la empresa Transmarko de Puerto Montt, Juan Varas Torrejón, dijo a radio "Cooperativa" que "se rescató la planta de popa del avión, elementos de camarógrafos y restos humanos".


09:52.- Por último, Recabarren destacó el trabajo de los pescadores, que en su opinión "ha sido fundamental".


09:49.- Desde esta jornada, las labores de rastreo apuntarán principalmente a reforzar la rebusca del fondo marino.


09:44.- Recabarren confesó que conoció al animador en 1981 y compartían "la pasión por los caballos".


09:41.- En contacto con TVN, Aldo Recabarren, buzo que participa del rastreo y amigo de Felipe Camiroaga, dijo que "la isla está apesadrumbrada, triste y estamos complicados" con la noticia.


09:38.- Desde la Armada se ha precisado que la búsqueda no tiene límites de tiempo, sino objetivos.


09:35.- Al mediodía, en la Parroquia San Lázaro también se llevará a cabo una homilía en honor a Roberto Bruce.

09:32.- En ese sentido, el jefe comunal del territorio insular aseguró que las labores de sobrevuelo de los aviones durarán 10 días desde que ocurrió el accidente.

09:29.- El alcalde González reiteró que objetos pequeños del avión fueron encontrados y manifestó su esperanza de que "no pasen más los días".


09:25.- Similar será lo que ocurrirá con la productora Sylvia Slier, quien será recordada en una misa mañana lunes (13:00 horas) en el mismo camposanto. A las 15:30 será incinerado.


09:23.- El cuerpo del periodista Roberto Bruce recibirá un responso en el Parque del Recuerdo, comuna de Recoleta, a las 15 horas de hoy. Treinta minutos después, sus restos serán incinerados.


09:17.- El edil confesó que los habitantes de la isla están devastados y muy "dolidos". "Ya no queremos más desastres", dijo, recordando el tsunami del 27 de febrero del año pasado.


09:16.- El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, confirmó en radio "Cooperativa" que en las últimas horas "se encontraron muchas partes de la aeronave".


09:13.- Una hora después (11:00 horas) se realizará en la Base Aérea El Bosque una capilla ardiente para el cabo 2° de la FACh Erwin Núñez, cuyo cuerpo era el último que faltaba en ser entregado a sus familias. Terminada la ceremonia, sus restos serán trasladados al Grupo 10 y luego a Antofagasta.


09:11.- En Televisión Nacional, a las 10 de la mañana, se hará una misa en recuerdo de los cinco fallecidos que pertenecían al matinal "Buenos Días a Todos": Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gatica y Rodrigo Cabezón.


09:10.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, desde la fragata Almirante Lynch, explicó que ya se retomaron las operaciones de búsqueda, mientras se siguen coordinando la forma en que se ejecutarán algunas de estas acciones durante el día. En los próximos minutos el secretario de Estado realizará un punto de prensa para entregar más detalles.


09:08.- Dentro de esta mañana, el secretario general de la FACh, Maximiano Larraechea, entregará mayores antecedentes sobre los trabajos que se realizan en el archipiélago.


09:03.- Consultado por el hallazgo de posibles nuevos restos, el contraalmirante De La Maza indicó que este "es un tema sensible" y precisó que dicha información la está entregando la Fuerza Aérea de Chile.


09:00.- A medida que avanza la mañana, más personas se agolpan en el frontis de TVN.


08:57.- Mientras la puerta del aparato fue encontrada frente a Bahía Villagra, un asiento apareció en Bahía Chupones.


08:54.- El contraalmirante mostró el mapa del archipiélago, donde se apreció los puntos donde fueron hallados algunas partes del avión.


08:49.- Los tres aviones Twin Otter despegaron desde el Grupo 10 de la FACh. En su interior llevan baños químicos, víveres y teléfonos móviles.


08:48.- Según el contraalmirante, todo el sector sur de la isla es sobrevolado y revisado por los distintos equipos de la Armada y de la Fuerza Aérea.


08:46.- De La Maza precisó que ayer se activó la segunda etapa de rastreo, consistente en la rebusca del fondo marino. Esta tarea fue llevada a cabo por un grupo de avanzada de buzos tácticos y se abocó en las zonas cerca de la pista del aeródromo.


08:44.- El jefe de la primera zona naval, contraalmirante Cristián de la Maza detalló en Televisión Nacional el trabajo que realizan más de 600 personas en el territorio insular.


08:29.- Las primeras horas de luz en la isla han permitido que los equipos de búsqueda avistaran partes de las alas del avión siniestrado.


08:15.- Tres aviones Twin Otter se preparan en el Grupo 10 de la FACh para despegar rumbo al archipiélago.


08:08.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó las condolencias a las familia de sus funcionarias Romina Irarrázabal Faggiani y Galia Díaz Riffo, cuyo cuerpo fue recuperado e identificado tras el accidente.


El velatorio de Galia, se realizará este domingo, y de manera privada, en el Teatro Oriente (avenida Pedro de Valdivia 099).


08:01.- La búsqueda de las víctimas fatales y más restos del aparato se reinició a las 07:30 de esta mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?