EMOLTV

Ballesteros acusa falta de coordinación entre fiscalía y el Gobierno por caso Berkhoff

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que existe una incongruencia a nivel de la información que se conoce del procesamiento del joven, ligado por el Ejecutivo a la CAM.

28 de Febrero de 2013 | 09:05 | Emol
imagen

Ballesteros dijo que había un problema por el caso Berkhoff, a raiz de las diferentes informaciones ventiladas.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió al caso de Emilio Berkhoff donde acusó falta de coordinación entre la fiscalía y el Gobierno, a raíz de que por un lado el Ejecutivo atribuye al joven participación en los hechos de violencia en La Araucanía y actualmente está imputado por un caso de porte ilegal de arma de fuego.


"Es un problema. La comunidad entiende que hay una falta de coordinación: si el Ejecutivo dice que la situación es tan grave y el Ministerio Público estima que no es así, creo que hay que conversar ese tema. No puede la autoridad tener una información que sean tan diferente a la de la fiscalía", sostuvo en una entrevista a radio "ADN".


Recordó que el Ministerio Público es un organismo "independiente y autónomo. Ningún organismo nacional puede interferir en sus acciones. Pero sí las autoridades se relacionan y pueden conversar, con el objeto de que entiendan por qué actúan de tan diferente manera. No está bien".


Emilio Berkhoff está en prisión preventiva en la cárcel de Angol y cumple este jueves 10 días de huelga de hambre, puesto que exige a gendarmería que reciba el mismo trato de los presos mapuches, quienes tienen un régimen de actividades y visitas diferentes a la de la población penal común.


Desde que fue detenido por carabineros en Tirúa, el Ministerio del Interior lo sindicó a través de información de inteligencia como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco y miembro clave en los hechos de violencia en el sur. Sin embargo, la fiscalía lo ha formalizado por delitos que no tienen relación con estos antecedentes.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?