Si bien primero fue un concepto bajo el cual John Lennon y Yoko Ono pudieron publicar su canción “Give peace a chance” en 1969, Plastic Ono Band sería pronto una banda real y también el título de un disco. Más allá aun, describirá la estrecha relación entre ambos artistas en toda la etapa solista del ex Beatle. Un show en Toronto en 1969 presenta a la legítima Plastic Ono Band, con John y Yoko además del guitarrista Eric Clapton, el bajista Klaus Voorman y el baterista Alan White. Plastic Ono Band será además el disco "primordial" de Lennon, editado en 1970 y definido por los críticos como el más grande trabajo autobiográfico de la historia del rock.
La era plástica de Lennon se constituye mayormente en Nueva York, ciudad a la que la pareja llegó en 1971 para iniciar la búsqueda de la hija de Yoko, Kyoko. Desde entonces la Gran Manzana fue un terreno fértil para una creación prolífica y una vida anónima. Su disco Imagine (1971) es el último trabajo gestado en Inglaterra y desde su arribo a Nueva York comienzan nuevas zapadas “plásticas” junto a Yoko Ono, su cabellera y sus alaridos y quejidos, casi todas las veces insoportables.
Se avecina entonces un concierto en el teatro Fillmore East del Village, el barrio donde establecieron su primera residencia. Allí se reúne con Frank Zappa para una sesión de rock y música experimental (Sometime in New York City, 1972). Luego siguen sus próximos tres discos: Mind games (1973), un extraño compendio de grandes canciones de raíz Beatle (“Mind games”) y otras rápidamente olvidables (“Nutopian international anthem”), Walls and bridges (1974), con la colaboración de Elton John para “Whatever gets you thru the night” y Rock ‘n’ roll (1975), con un John Lennon adolescente en la portada y el repertorio de los Quarrymen en Liverpool.
En 1986 y bajo la supervisión de Yoko Ono, se publicó el disco en directo Live in New York City, con sesiones capturadas en el Madison Square Garden. El concierto abre la serie con el rock and roll “New York city”, un recuento de las aventuras en su nueva ciudad, y que contiene frases como “Long Tall Sally es un hombre”, “el poder a la gente de hoy” o “el Papa fuma marihuana todos los días”.
Los días heroinómanos en la casa de Ringo Starr de Montague y más tarde en la finca inglesa de Tittenhurst Park que compartió con Yoko, dejaron huellas en canciones. La más evidente es “Cold turkey”, cuya traducción es “pavo frío”, es decir, los aterrantes efectos de la abstinencia de heroína. Lennon detalla en cada verso esos síntomas y concluye en un clímax de griteríos y dolores físicos.
Incluida en el disco primordial Plastic Ono Band (1970), es una forma de redención del nuevo Lennon. La palabra “god” está sólo en la primera estrofa, que se inicia diciendo “dios es un concepto por el cual podemos medir nuestro dolor”. Luego enlista todo aquello en que John no cree o ha dejado de creer: la magia, el I-ching, la Biblia, el Tarot, Hitler, Jesús, Kennedy, Buddha, mantra, Gita, yoga, los reyes, Elvis (Presley), Zimmerman (Bob Dylan) y los Beatles.