El Salón de Ginebra, el primer evento del año que reunirá a toda la industria del motor, abre esta semana sus puertas con el trasfondo de la polémica de los proyectos de Bruselas para limitar las emisiones de los autos.
Los fabricantes, eso sí, tratan de atraer la atención sobre las 80 primicias que lanzarán esta semana en la ciudad suiza.
Las industrias se esfuerzan por mostrar su mejor cara en un entorno poco halagüeño. La Comisión Europea puso el mes pasado en alerta a toda la industria del motor con el proyecto de que a partir de 2012, las emisiones medias bajasen de los 161 gramos por kilómetro recorrido actuales a 130 gramos por kilómetro en 2012.
La 77 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra constituirá la primera ocasión en que la plana mayor de la industria europea y mundial se dé cita bajo un mismo techo desde el polémico anuncio de la UE, por lo que es previsible que representen un papel protagonista las emisiones, el cambio climático y el rol de las automovilistas en la lucha contra el cambio climático.
Los 250 expositores se esforzarán, por su parte, en que las miradas de los periodistas y de los 700.000 visitantes que se esperan se fijen sobre todo en alguna de las 80 primicias mundiales o europeas que se presentarán en la edición de este año.
Y, de hecho, habrá presentaciones predestinadas a ocupar puestos destacados en las listas. Una de las estrellas será el Auris, el sustituto europeo del legendario Corolla, que prácticamente desaparecerá de los concesionarios. Uno de sus rivales japoneses, Nissan, presentará un modelo exclusivo para el mercado europeo, si bien la compañía no ha facilitado más detalles.
La coreana Hyundai aprovechará la cita para mostrar el nuevo modelo que ha diseñado para el mercado europeo. Reemplaza al Elantra y con él se introduce una nueva nomenclatura para la designación de los modelos que componen la gama. Éste coche llevará el nombre de i30.
Seat por su parte, presentará su primer todoterreno, el Altea 4x4. No será el único debut en el mercado de todoterrenos. Citroën se traerá el C-Crossover, desarrollado por Mitsubishi para el grupo PSA. Peugeot aportará el 207 cc.
También verá la luz esta semana el nuevo Mazda2, que ya no se fabricará, como hasta ahora, en la planta valenciana de Ford -la firma nipona está participada en un 33,9 por el grupo estadounidense-. Otra de las novedades de la marca será el prototipo Mazda Hakaze, un todocamino compacto cupé. Ford, por su parte, estrenará la nueva versión del Mondeo, su berlina más vendida y que la compañía considera el coche tecnológicamente más avanzado en Europa.