Los anuncios para la edición 77.a del Salón de Ginebra se multiplican. Esta semana fue el grupo Fiat el que abrió el fuego con una andanada de detalles acerca de lo que presentarán sus marcas en Suiza.
No obstante, al margen del retorno de la marca Abarth, que merece una nota aparte, el grupo industrial italiano no aparece hasta ahora con novedades trascendentales, las cuales parecen haberse agotado con el lanzamiento hace pocas semanas del nuevo Bravo. En general, las marcas del grupo (Fiat, Alfa Romeo y Lancia) sugieren variantes de modelos ya existentes.
De ellas, la más llamativa corre por cuenta de Lancia, que le da una vuelta de tuerca más al pequeño Ypsilon y presenta una configuración arreglada por MomoDesign, la cual se comercializará en Italia a partir de fines de junio y, sucesivamente, completará la oferta de New Ypsilon en otros mercados.
Una gran cantidad de detalles estéticos lo hacen atractivo a los amantes de modelos exclusivos. Porta un motor 1,3 Multijet 16V propuesto con 105 CV a 4.000 rpm y un par de 200 Nm (20,4 kgm) a 1.750 rpm.
Equipado con cambio manual de 5 velocidades, este automóvil alcanza la velocidad máxima de 177 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos. Unas excelentes prestaciones para un auto de su tamaño.
Por su lado, Fiat se concentra poderosamente en el Bravo, de los cuales exhibirá diez variantes durante la primera jornada dedicada a la prensa, con el fin de exponer todo el abanico de opciones de este auto.
En cuanto a Alfa Romeo, en Ginebra mostrará dos primicias mundiales: el Alfa Spider 2,4 JTDM de 200 CV, el primer spider equipado con un motor diésel. A éste se acopla una caja de cambios de 6 velocidades con configuración deportiva.
La segunda primicia mundial es el Alfa Brera con el nuevo cambio robotizado Selespeed, evolución tecnológica del dispositivo ya presente en los demás modelos Alfa Romeo que, a través de un sistema electrohidráulico robotizado, permite realizar los cambios de marcha de forma manual secuencial o automática.
También el grupo Volkswagen reveló más novedades para el salón suizo.
La linajuda Audi dio a conocer detalles oficiales de sus nuevos coupés A5 y S5, los cuales estarán rodando en las calles de América Latina y el Caribe a partir del primer trimestre del próximo año. En Europa lo harán a partir del segundo semestre de 2007. Este modelo fue catalogado por Walter de Silva, jefe de diseño del grupo Volkswagen, como "el auto más bello que jamás haya diseñado".
Sus motores FSI y TDI, un tren de rodaje de gran precisión y de diseño completamente nuevo, así como sus características de equipamiento dejan a estos autos en un gran nivel de competitividad en un segmento premium donde la oferta es seria.
En particular, el S5 aporta un V8 FSI de 354 HP, par motor de 440 Nm y aceleración de cero a 100 km/h en sólo 5,1 segundos.
En tanto, la marca más genérica del grupo alemán, la propia Volkswagen, aprovecha la fiesta de Ginebra para presentar mundialmente el nuevo Golf Variant, la tercera generación de esta versión desde que apareciera en 1993. Por cierto, las diferencias se encuentran atrás, ya que su estética delantera es igual que la de cualquier otro Golf.
El diseño de la parte trasera ha sido creado de forma que se optimice al máximo la amplitud de su abertura para que resulte fácil la carga y descarga de objetos.
Su longitud llega hasta los 4,56 metros, lo que supone un incremento de 16 centímetros con respecto a su predecesor.
En el interior, lo más destacado es la capacidad del maletero que ahora llega hasta los 520 litros, ampliando así en 60 litros la capacidad que ofrecía el modelo anterior. Además, si se abaten los asientos traseros, el volumen de carga aumenta hasta los 1.550 litros.