La edición 77 del Salón de Ginebra se aproxima a toda velocidad y, con él, llega una miríada de nuevos modelos que desde ya empiezan a saturar el mundo noticioso. Y al menos por lo que se puede apreciar hasta ahora, los europeos han decidido ser profetas en su tierra y son los que más esfuerzo están poniendo en el evento. Para el caso, esto significa que son los que más nuevos modelos han anunciado.
Y la marca que abrió el fuego es la alemana BMW, que de una vez anunció todas sus novedades para el salón suizo. La primera es el nuevo BMW Serie 3 Cabrio, que aparece en su cuarta generación y, por primera vez, con un techo duro plegable.
Debajo del capó, este descapotable lleva por primera vez los nuevos motores de seis y cuatro cilindros con inyección directa de gasolina. El buque insignia de la serie es el BMW 335i Cabrio, cuyo propulsor de seis cilindros en línea y tecnología Twin Turbo tiene 306 CV.
BMW también estrenará la nueva variante de la carrocería de tres puertas de la Serie 1, la cual incluye nuevos motores, modificaciones específicas en el diseño exterior y una remodelación del habitáculo.
Las novedades de la también alemana Mercedes-Benz incluyen la ya anunciada nueva Clase C y una reestilización de la Clase G, modelo que tiene ya una larga historia de 28 años de producción, a lo largo de la cual ha recibido sucesivas mejoras. La marca enfatiza en el G 320 CDI, con un diésel de 224 CV, pero menciona las más potentes G 500 y G 55 AMG, este último con una maquinaria gasolinera que expele 500 CV.
Entre otras modificaciones, el interior tiene un nuevo "cluster" de instrumentos y un módulo que incluye el sistema de navegación con DVD, radio, reproductor de CD y celular.
La presencia de Volkswagen, en tanto, está marcada por la extensión de la gama BlueMotion, consistente en automóviles de propulsión diésel de bajo consumo y emisiones reducidas. Esta vez se presenta un Passat BlueMotion, con un motor TDI de 105 CV al que se le adapta un filtro de partículas sin mantenimiento. Con ello se logran unos consumos de 19 km/l con unas emisiones de 136 g/km de CO{-2}.
Según Volkswagen, si se tiene en cuenta que el uso medio anual de un vehículo puede situarse en los 15.000 kilómetros (en Europa) y que la autonomía estimada para este modelo es de unos 1.350 kilómetros, se puede deducir que sólo haría falta rellenar unas once veces al año. En cualquier caso, el ahorro no incide en la efectividad y agilidad del motor, ya que el Passat BlueMotion puede alcanzar una velocidad punta de 193 km/h.
El primer modelo BlueMotion lanzado por Volkswagen fue el Polo, en el verano de 2006, con una buena acogida por parte del público europeo que llevó a la marca de Wolfsburg a triplicar la producción prevista.
La francesa Renault también hizo algunos anuncios, incluyendo nuevas versiones de Clio y del Renault Scénic.
En particular, se presentará en el Palexpo un Scénic Conquest
que sigue el camino del anterior Scénic RX4 en cuanto es una versión “endurecida” con habilidad todocamino del conocido monovolumen. Las motorizaciones anunciadas incluyen, entre otros, un motor a gasolina de 2 litros y 142 CV, y un diésel de 1,9 litro (130 CV), ambos acoplados a una caja de cambios manual de seis marchas.
A diferencia del RX4, el Conquest no adopta un sistema de tracción en las cuatro ruedas y, en cambio, ofrece sistemas de control electrónico de estabilidad en algunas de sus variantes. Renault agregó que las ventas de este modelo en Europa comenzarán en junio de este año.
Más exclusivo es el Maserati GranTurismo, un exclusivo coupé diseñado por Pininfarina que llega para reavivar la pasión que estos autos despiertan entre los fanáticos.
Bajo su largo capó va acomodado un V8 de 4,2 litros que genera 405 caballos. Con él, la distribución de peso es de 49% sobre el eje delantero y de 51% en el trasero.
La presentación de este modelo en este evento no es casual, ya que el GranTurismo es el heredero del modelo del mismo nombre que fuera presentado en el salón de Ginebra de 1947, que también fuera diseñado por la casa Pininfarina y del cual se produjeron sólo 58 ejemplares.