|
|
Shakespeare
ya tiene su parque de entretención Desde ayer, el público londinense puede admirar la espectacular muestra con que el teatro El Globo busca hacer masivo el legado del dramaturgo inglés.
LONDRES.- La BBC comenzó su noticiero matinal de ayer con esta noticia: la inauguración la noche del jueves de la Shakespeare's Globe Exhibition, la muestra permanente más grande y entretenida que se haya dedicado nunca al famoso dramaturgo bardo. Todo un suceso, en el que la actriz Judy Dench ("Shakespeare apasionado") hizo de maestra de ceremonia ante los más de 700 selectos invitados que llegaron con sus mejores galas hasta el UnderGlobe, el remodelado subsuelo del teatro El Globo. La exposición se abrió ayer en la mañana al público, tras más de 20 años de planificación. Previamente, fue presentada a la prensa en un desayuno al que asistieron cerca de 70 periodistas de todo el mundo.
Peter Kyle, director de El Globo no ocultaba su orgullo mientras recorría junto a la prensa las instalaciones donde espera recibir más de 400 personas al año: "No sólo estamos rescatando a un hombre y su período. Lo más importante es su trascendencia, lo lejos que ha llegado como escritor, lo mucho que ha influido en las artes a pesar del paso de los siglos. De ahí que esta sea una muestra a gran escala", dijo. Con una puesta en escena espectacular - cercana a un parque entretenciones donde se mezclan tecnologías de última generación con finos trabajos artesanales- la exposición recorre a través de fotografías, videos, maquetas, reproducciones a escala e ingeniosos juegos visuales y sonoros, la historia del teatro inglés mas importante del siglo XVII, aquél en que William Shakespeare mostró la mayoría de sus obras. Juegos multimedia
En 1599 se inauguró en Londres El Globo. Cuatro siglos más tarde, en 1949, el actor norteamericano Sam Wanamaker viajó a la capital británica y decidió buscar el sitio exacto en que se levantaba el teatro, pero no encontró siquiera un rastro. Desilusionado, quiso revertir ese olvido y tuvo una idea: reconstruir El Globo y hacer de él un centro cultural para conciertos, exhibiciones y obras de teatro, con librería, cine, cafés, pubs y un centro de educación (que también se acaba de inaugurar). La primera parte de su proyecto - el teatro en sí- fue abierta en 1996 con la presencia de la reina Isabel II, hecho que se constituyó en una especie de hito nominativo, ya que el inmueble original fue levantando en tiempos de la tempestuosa Isabel I. La Shakespeare's Globe Exhibition - dos pisos enormes que reúnen más de dos mil metros cuadrados- también es parte del plan. Los visitantes bien pueden disfrutar de los videos con entrevistas a gente ligada al teatro, como buscar la información que desean en las decenas de instalaciones multimedias disponibles, recorrer la reconstrucción del taller que recuerda como se diseñaban y hacían los trajes para salir a escena - un trabajo delicadísimo- o concentrarse en la impresión de textos shakespereanos. En una pantalla gigante se ve pasar a Orson Welles, Kenneth Branagh, Natalie Wood, Anthony Hopkins, Lawrence Olivier, Al Pacino, Claire Danes, Gwynneth Paltrow o Julio Bocca, entre muchos, caracterizando para cine, teatro o ballet a los personajes del dramaturgo. En otro rincón del lugar, es posible reproducir la voz de Marlon Brando como Julio César o de Alec Guiness como el rey Lear. Más allá, está la zona de los instrumentos musicales o la de las pantallas que cuentan los trucos de los efectos especiales de esa epoca: Shakespeare, por ejemplo, nunca ahorcó a sus protagonistas; prefería los cuchillos y el veneno.
|