Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
Para entender mejor la película
''SHAKESPEARE APASIONADO''

Concebida como una comedia romántica y repleta de licencias históricas, la cinta que obtuvo siete premios Oscar en 1999 cuenta con numerosas citas a ''Romeo y Julieta'' y otras obras de William Shakespeare, incorpora aspectos de la vida inglesa durante el reinado de Isabel I e incluye a personajes famosos de la época. Aquí ofrecemos una guía para su mejor acercamiento al filme.

Por Juan Antonio Muñoz H.

CITAS LITERARIAS

Quienes conozcan la obra de Shakespeare no terminarán de encontrar referencias. Aquí van algunas de ellas. La cinta fue construida sobre una invención acerca de los orígenes de ''Romeo y Julieta'', de manera que muchos de los personajes y de las escenas de esta tragedia pueblan el guión de Marc Norman y Tom Stoppard (este último es un gran conocedor de Shakespeare; a él se debe la obra teatral ''Rosencrantz y Guildenstern'', basada en ''Hamlet''). Las palabras ''Come again'' (Ven otra vez) no sólo recuerdan los diálogos de los amantes trágicos sino también una canción de John Dowland, compositor al que William celebra en su poema ''El peregrino apasionado''. Hay guiños a ''Los dos hidalgos de Verona'' y el soneto que Shakespeare le escribe a Viola es el número XVIII, ''¿Deberé compararte a un día de verano''.

También hay alusiones a ''Hamlet'' y ''Macbeth''. Aparece un cierto Dr. Moth (Polilla), nombre de una de las hadas de ''Sueño de una noche de verano'' y de un personaje de ''Trabajos de amor perdidos''. ''Dame a beber mandrágora'', dice Will en una taberna y la frase corresponde a su ''Antonio y Cleopatra''. Finalmente, el nombre de la heroína del filme, Viola, es el mismo del de la protagonista de ''Noche de Reyes'', la más dramática de las comedias de Shakespeare.

LAS MUJERES NO PODÍAN ACTUAR

A muchos llamará la atención que la trama de ''Shakespeare apasionado'' se sustente en el hecho de que una joven de alcurnia se vista de hombre para ofrecerse como actor. Lo que sucede es que en esos tiempos las mujeres inglesas tenían prohibido por ley subirse a los escenarios. En la cinta, Shakespeare (Joseph Fiennes) se enamora de Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow), una chica que llega a ofrecerse como actor bajo el nombre de Thomas Kent. ''No llevará la mujer vestido de hombre ni el hombre se pondrá vestido de mujer'': es una frase del Deuteronomio (XXII, 5) en la que se apoyaron los puritanos para prohibir primero que las mujeres actuaran y, luego, para cerrar los teatros (1642). Hasta 1654 prácticamente no hubo actrices en Inglaterra. De este modo, heroínas fundamentales del teatro inglés como Julieta, Ofelia, Viola y Desdémona fueron representadas por actores famosos por encarnar mujeres, como Alexander Cooke, Nataniel Field y John Underwood. La temporada 1999 del New Globe Theatre, que rescata las formas originales del período, contempló una puesta en escena de ''Antonio y Cleopatra'' en la cual la reina de Egipto latió bajo la piel de Mark Rylance, director artístico del teatro.

¿POR QUÉ LA ACCIÓN NO OCURRE EN EL CÉLEBRE TEATRO EL GLOBO?

En estos días, el nombre de Shakespeare parece indisolublemente ligado al Nuevo Teatro El Globo, en pleno funcionamiento en Londres. Pero esa sala no existía en 1593, fecha en que se inicia la película. En 1576, James Burbage -padre de Richard Burbage, personaje del filme encarnado por Martin Clunes- construyó un teatro fuera de la jurisdicción de la ciudad (The Theatre). Luego nacieron The Curtain (El Telón) y The Rose (La Rosa), donde ocurre la trama. The Globe (El Globo) sólo se construyó en 1598 y se abrió en 1599.

ATENCIÓN CON EL NIÑO DE LOS RATONES

El director John Madden pone en escena a un niño (el joven actor Joe Roberts II) que goza con la sangre y los descuartizamientos, que vive entre roedores y que es el infidente (el copuchento) de la trama. ¿Su nombre? John Webster (1580-1625 aprox.), dramaturgo que comenzó como actor y pasó a la historia por sus obras ''La duquesa de Malfi'' y ''El diablo blanco'', en las que demuestra un particular interés en el horror.

¿QUÉ HACE LA REINA ISABEL I EN TODO ESTO?

Shakespeare fue presentado a la Reina en 1599 y no en 1593. Desde ese año y hasta la muerte de la soberana (1603), el dramaturgo asistió a las fiestas de Navidad de la corona. Aunque es improbable que ella estuviera en el estreno de ''Romeo y Julieta'', como sucede en la película, bien pudo apreciar la pluma de Shakespeare desde antes de conocerlo personalmente, porque era muy aficionada al teatro. La leyenda cuenta que se disfrazaba para asistir a algunos espectáculos. Judi Dench interpreta a ''Regina Gloriana'', como se llamó a Isabel I, en la misma línea fuerte que Glenda Jackson en la serie de la BBC.

ESE TAL MARLOWE

También habrá quienes se pregunten si existió o no un escritor que se muestra como rival de Shakespeare y que es interpretado por Rupert Everett, quien no aparece en los créditos. Se trata nada menos que de Christopher Marlowe. El guión de ''Shakespeare apasionado'' inventa que éste sopla a William Shakespeare cómo iniciar ''Romeo y Julieta'' y propone que el dramaturgo del Avon le tenía mala voluntad. Nació en 1564 y murió en 1593, lo que sirve bien a la cinta, cuya acción ocurre ese año. Típico hombre del Renacimiento, a Marlowe se le debe el desarrollo del teatro isabelino. Entre sus obras se cuentan ''Doctor Faustus'' y ''El judío de Malta''. Se especula que colaboró en tres dramas de Shakespeare: ''Titus Andronicus'', ''Enrique VI'' y ''Ricardo III''. Como se cuenta en el filme, murió asesinado en una taberna, tras confusa riña. Está en plena producción la película ''Marlowe'', con Jude Law como Shakespeare.

¿Y EL PERSONAJE DE BEN AFFLECK?

El protagonista de ''Armageddon'' encarna a un famoso actor de la época. Es Edward Alleyn (conocido como Ned Allen), yerno del empresario teatral Philip Henslowe (en la película, Geoffrey Rush). Participó en el estreno de varias obras de Marlowe. En la cinta, Ned Allen hace el papel de Mercutio en ''Romeo y Julieta'' y es presentado como un hombre que sabía bien el valor de Shakespeare y su propio valor. 
Imprimir