Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Romeo y Julieta mueren en Santiago
Por Juan Antonio Muñoz
El Mercurio, Artes y Letras. Domingo 22 de octubre de 2000

Valerie Masterson encarnó a Juliette en la versión de "Romeo et Juliette", de Gounod, presentada en Chile en 1983. Su Romeo fue John Brecknock

Quienes en 1983 estuvieron en el Teatro Municipal en alguna de las funciones de "Romeo et Juliette", de Charles Gounod (1818-1893), no pueden haber olvidado la actuación de la soprano inglesa Valerie Masterson en el papel de la joven Capuleto, y tampoco los escenarios y el vestuario del argentino Hugo de Ana. Fue ésa una puesta con momentos sobrecogedores en lo musical y de un encanto visual que nunca atenuó la tragedia.

Aunque por lo obvio no era necesario que lo hiciera, Héctor Berlioz confesó en sus memorias que su sinfonía dramática "Romeo y Julieta" se parecía muy poco a la tragedia de Shakespeare y que, debido a la sublimidad de la historia, es muy peligroso para un compositor tratar de describirla. Cierto, pero a pesar de eso, música no ha faltado para los amantes de Verona, lo que confirman compositores como Benda, Bellini, Tchaikowsky, Gounod, Prokofiev, Zandonai y Bernstein, entre otros.

"Romeo et Juliette" fue estrenada en el Theatre Lyrique en abril de 1867, aunque su lanzamiento internacional vino tras el estreno en la Opera de París en 1888, cuando Gounod contó con figuras como Adelina Patti y los hermanos Jean y Edouard de Reszke. El ocaso de la escuela de canto francesa fue el causante del relativo olvido en que permaneció la ópera en los años de entre guerras y hasta 1950. La obra experimentó después una revalorización en la que influyó la interpretación de Romeo debida al tenor español Alfredo Kraus. También cantantes como Jussi Bjrling, Bidu Sayao, Franco Corelli y Mirella Freni ayudaron a poner el título en relieve.

La partitura de Gounod - con libreto firmado por Michel Carré y Jules Barbier- está dividida en cinco actos, según era la tradición en la grand' opéra, aunque se mantuvo fuera de los convencionalismos característicos de este género, como los grandes ballets y concertantes, que no se adaptaban al argumento. La estructura está basada en formas cerradas - recitativo, aria, dúo, concertante- y entre sus fragmentos más destacados se cuentan la "Balada de la Reina Mab", de Mercutio, y el vals de Juliette, pieza ligera que aunque inserta el ritmo de vals en medio del Renacimiento italiano, ilustra bien el estado inicial de la heroína (esta pieza la habría impuesto Madame Miolan-Carvalho para el estreno).

En el segundo acto destaca el aria de Romeo "Ah, leve toi soleil", una de las más famosas de la ópera, y en el tercero, la escena del matrimonio, que comienza como un dúo para terminar en terceto. En el acto cuarto está el dúo de amor y el aria de Juliette "Amour, ranime mon courage", justo antes de que ella beba el narcótico; se trata de una pieza de alta dificultad (muchas veces se omite), que acerca el personaje de Gounod a Shakespeare. En el quinto acto se encuentra uno de los fragmentos mejor concebidos de la obra, "El sueño de Juliette", y el dúo final, en el que confluyen los temas desarrollados en la obra y que está enfocado con gran atención al momento dramático descrito.

La nueva producción del Teatro Municipal contará con régie de Antonello Madau-Díaz y escenografía y vestuario de Pablo Núñez. Encabezarán el elenco internacional (26, 28 y 30 de octubre y 2 de noviembre) la soprano rumana Leontina Vaduva (Juliette), el tenor cubano Reinaldo Macías (Romeo), el barítono estadounidense Richard Byrne (Mercutio) y el bajo chileno Sergio Gómez (fray Lorenzo). La conducción de la Orquesta Filarmónica de Santiago estará a cargo de Maximiano Valdés.

El ciclo "Encuentro con la Opera" (27 y 31 de octubre y 3 de noviembre) será protagonizado por la soprano Carolina Robleros (Juliette), el tenor Gonzalo Tomckowiack (Romeo), el barítono Patricio Sabaté (Mercutio) y el bajo Patricio Méndez (fray Lorenzo). En este caso, la orquesta será dirigida por Rodolfo Fischer.

Imprimir