Luis Omar Tapia, el relator chileno que triunfa en América, repasa el recorrido para debutar en su país

A 42 años de haber dejado Chile, el periodista que hoy liderará en Fox Sports la transmisión de la final de la Champions, habla sobre sus inicios en el relato deportivo y la emoción que le genera llegar a TVN con motivo de la Copa América.

06 de Junio de 2015 | 12:33 | Por Karen Cordovez, Emol

Luis Omar Tapia relata hoy la final de la Champions League y luego viajará a Chile para sumarse a las filas de TVN, en el marco de la Copa América.

TVN
SANTIAGO.- "La verdad es que me llena de orgullo que TVN haya pensado en mí para su equipo de la Copa América", dice a Emol el periodista deportivo Luis Omar Tapia, voz emblemática de ESPN y Fox Sports, quien estará a cargo de relatar todos los partidos del campeonato continental a través de las pantallas del canal público.

A días del inicio del torneo, el hombre que es considerado uno de los relatores más importantes de habla hispana recuerda sus inicios en este rubro, y confiesa que está ansioso de aterrizar nuevamente en el país que lo vio nacer, que debió abandonar junto a sus padres cuando sólo tenía diez años, y en el que nunca se ha desempeñado profesionalmente.

"Nos fuimos como refugiados políticos a Argentina después del golpe de estado y apenas llegamos a Buenos Aires nos instalamos en el barrio de San Telmo, donde nació mi pasión por el fútbol", rememora en torno a su partida de Chile y el comienzo de su estrecho vínculo con el "deporte rey".

Según cuenta, de pequeño hincha de Colo Colo —aunque toda su familia paterna era de Universidad de Chile— saltó a jugador semiprofesional una vez que se instaló en Estados Unidos, donde además estudió para ser periodista sin imaginar que una nota política le abriría las puertas del periodismo deportivo.

"Había terminado mis estudios y jugaba fútbol. Nos pagaban bien y estaba contento, pero por una lesión en la rodilla derecha dejé de jugar al nivel que lo hacía, que era muy elevado, y las cosas cambiaron. Y en eso estaba cuando mi mamá, que trabajaba en un canal chico de Connecticut, me pidió que reemplazara a un reportero político que se enfermó en el día de las elecciones municipales. A mí me complicaba meterme en política porque recordaba todo lo que vivieron mis papás en Chile con el tema de la dictadura, pero igual me convenció, hice el trabajo que me pidieron, y me vio un productor que a las tres semanas me tenía trabajando en ESPN", cuenta a modo de anécdota respecto de sus inicios, en 1991.

En esa cadena, propiedad de The Walt Disney Company, Tapia construyó su carrera y se transformó en la voz insigne de los partidos más importantes del fútbol mundial, sobre todo de la Liga de Campeones de Europa y el torneo español.

Tras 15 años en ESPN, en 2006 pasó a TV Azteca y tres años más tarde arribó a Fox Sports, donde hoy será el encargado de liderar la transmisión de la gran final de la Champions League en la que dos chilenos se disputarán la ansiada copa: Claudio Bravo por el Barcelona, y Arturo Vidal por la Juventus.

Luis Omar Tapia reconoce que la oportunidad de relatar el encuentro en que un compatriota alzará uno de los trofeos más codiciados del planeta lo tiene muy entusiasmado, tanto como debutar en la televisión chilena a 42 años de haber dejado el país.

"Estoy emocionado. Voy trabajar por primera vez en un medio nacional y será en TVN. Además, gracias a esto podré pasar varias semanas en Chile junto a mis tíos y primos. Por eso no me cabe duda que esta visita a mi país será una gran experiencia en todos los sentidos", indica el hombre que hace cuatro años no pisa suelo nacional. "Y se extraña mucho, sobre todo a la familia", confiesa.

A muy poco de su arribo, Tapia cuenta que aprovechará su debut en TVN no sólo para reencontrarse con su patria, sino también para mostrársela a sus hijas Mónica y Erika, de 28 y 27 años, respectivamente. "Ellas me han acompañado a diferentes países, pero por cuestiones de trabajo no han podido ir a Chile, así que ahora voy a aprovechar de llevarlas para que conozcan la tierra donde nació el padre", adelanta con entusiasmo.

El profesional aterrizará en Santiago luego de que regrese a Estados Unidos, tras relatar la final de la Champions League en vivo desde Alemania. Una vez acá, permanecerá hasta fines de junio.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores