"En La Cisterna estuve en una batalla campal gigantesca"... Ángel Carreño recuerda 4 de las peleas más grandes del fútbol chileno

El ex volante de Colo Colo y la UC, que a través de las redes comparte ejercicios para hacer en esta cuarentena, también reveló una particular anécdota con Marco Antonio Figueroa.

04 de Abril de 2020 | 09:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol

Vivió de cerca varios bochornos...

Emol/Agencias
Ángel Carreño pertenece al selecto grupo de ex jugadores que vistieron la camiseta de dos de los tres grandes del fútbol chileno: Colo Colo y Universidad Católica.

Si bien en en la UC reconoce que lo "pasó bien", fue con el Cacique donde alcanzó mayor protagonismo en 2005 bajo el mando de Marcelo Espina. Incluso se dio el gusto de marcar en un Superclásico en abril de ese año.

Un gol que pocos recuerdan debido a una de las mayores peleas que se han registrado en un Colo Colo-Universidad de Chile: Hace casi 15 años el "rockero" anotó en el recordado partido en que Johnny Herrera y Jorge Valdivia se "mechonearon" dando vida a una bochornosa trifulca que terminó con 5 expulsados.

Carreño en la acción que decretó el 1-1 en el Estadio Nacional.

Desde La Serena, donde actualmente reside en compañía de su hijo Lucas y con el que inició unas transmisiones para ayudar con ejercicios en esta cuarentena, Carreño dialogó con Emol para recordar éste y otro escándalos que le tocó presenciar dentro de una cancha. También revivió sabrosas anécdotas de su carrera.

"Johnny (Herrera) y Valdivia pudieron hacer una carrera más interesante, pero su forma de ser les pasó la cuenta. Vomitan y después piensan"

Ángel Carreño

- ¿Cómo recuerdas tu gol en ese violento Superclásico?

- "Fue una emoción tremenda, porque mi familia es toda colocolina. Estaba en el banco y entré en el segundo tiempo. Viene el centro de Mauro Donoso, la toco de taco y salgo celebrando hacia el corner. No sabía de nada hasta que me doy vuelta y estaba la embarrada. Mi gol pasó completamente desapercibido por lo de Johnny y Valdivia. Ellos son tremendas personas, pero le faltan palos para el puente. Venían calentando el partido en la semana y ese día explotó".

Enrique Osses sacando una roja ante un Valdivia descontrolado.

- ¿Crees que el árbitro Enrique Osses, quien en ese encuentro debutaba en clásicos, se vio superado por el contexto?

- "Estaba más nervioso que la c..., sí él ahí era un 'cabro'. Fue una embarrada grande. Yo separé, no me pegaron ningún combo, entré a separar y agarré a Héctor Santibañez, que es mi amigo hasta el día de hoy, con mañas que uno tiene. Todo se generó por Herrera y Valdivia. Ambos pudieron tener una carrera más interesante, pero su forma de ser les pasó la cuenta. Vomitan y después piensan".

Las otras trifulcas que vivió en el fútbol

Pero esa riña no fue la única en la que le tocó estar en una cancha. "Estuve en casi todas", reconoce con tono de broma el ex mediocampista, quien en 2012 defendía a Unión La Calera y vio cómo Gastón Cellerino, emulando a Bruce Lee o Eric Cantona, le propinó una patada voladora a Mauricio Viana, arquero de Wanderers, en Valparaíso. Esa insólita acción generó alboroto en Playa Ancha.

"Cuando veo a Cellerino volar 'digo este h... está loco'. La cagada más grande estaba afuera del estadio, la gente de Wanderers se lo quería comer vivo. Fue una locura, entraron Carabineros al camarín para llevarlo detenido, nosotros estábamos protegiéndolo. Si en ese partido no había rejas como ahora, la gente se hubiese pasado", explica Carreño.

La patada de Cellerino que dio inicio a un alboroto y por la que fue detenido.

- También jugaste en el escándalo de la Copa de la "Amistad" entre Coquimbo y La Serena en 2008...

"Sí ese día también fue una pelea grande, el partido se suspendió después de una patada en el pecho. Pero la más grande que me tocó vivir fue en un Palestino-Audax en la Cisterna. Pocos la recuerdan, lo que pasó en ese túnel fue una verdadera batalla campal que duró cinco minutos. A Dawbroski (Ricardo, DT del cuadro árabe) le llegó un combo. Hasta a periodistas le llegaron manotazos. La rivalidad del clásico de colonia era mayor en esos tiempos y en la semana hablamos harto".

La anécdota con el "Fantasma" Figueroa y el desaire de la UC


- ¿Qué balance haces de tu carrera después de haberte retirado hace cinco años?

- "Siempre se pudo haber hecho más. Nunca tuve un representante fijo y eso me pasó la cuenta. Tengo la fortuna de que nadie puede hablar mal de mí. Yo fui un futbolista que siempre tiré para el lado de los jugadores. Hoy en La Serena por ejemplo hay premios grupales y eso era inconcebible en un equipo en el que yo estuviese. Quedas marcado como conflictivo, pero siempre me moví por mis compañeros".

" A Marco le dije 'si vamos a tomar un whisky o un café, cuando quieras, pero como técnico no me 'llamís' nunca más"

Ángel Carreño

- ¿Qué fue lo que más te marcó en tu paso por Católica en 2010? Fuiste dirigido por Marco Antonio Figueroa...

- "Un lindo club y estaba en un plantel que hoy robaría en el campeonato. Era un equipazo. Marco se portó mal conmigo como DT, fue una de las razones de mi partida. Hasta el día de hoy somos amigos, pero esa vez cuando me fui le dije en la cara 'si vamos a tomar un whisky o un café, cuando 'querai'...pero como técnico no me 'llamís' nunca más". Lo curioso es que apenas me voy de San Carlos, a la semana echan a Marco y llega Pizzi...tuve mala suerte".

- Para los registros quedaste que como campeón de ese torneo que cambió de formado por el terremoto..

"Sí, lo fui, de hecho me iban a pasar la medalla, pero Buljubasich (José María) me engrupió y me dijo que ya las habían repartido. Me hizo viajar de La Serena a Santiago para decirme que que no seguía. De todas formas, lo pasé bien en Católica".

Carreño siendo marcado por Gabriel Vargas en un clásico universitario

- Eres colocolino y toda tu familia también. ¿Cómo crees que ha sido la gestión de Marcelo Espina en la gerencia deportiva del Cacique?

"Espina es la persona idónea para estar ahí, pero tienen que rodearlo con gente que esté empapada de lo que es el club. Como hizo River con Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo. Acercaron a la gente y a los jugadores les dio el carácter. Eso debe hacer Colo Colo y otras instituciones del fútbol chileno, personas que le den identidad al club. Mira lo que hicieron con La Calera, cambiándole la insignia...le arrancaron el alma al club. Gran culpa de que las sociedades anónimas hayan tomado el control de los clubes la tienen las propias Corporaciones".

Son las opiniones y sabrosas anécdotas del "Gitano" Carreño, quien antes de cerrar la entrevista invita a la gente a seguir sus "adaptables" rutinas deportivas, que cualquier persona puede realizar en sus casas sin la necesidad de tener implementos como pesas.

"Yo antes tenía mis redes sociales bien personales, pero ahora estoy dándole con esto. Estoy de martes a domingo a partir de las 18:00 horas por mi canal de Youtube (Angel Carreno) e Instagram (@angelcarrenob). Ha tenido gran recepción y próximamente quiero hacer un programa de fútbol con pizarra y todo", concluye el otrora mediocampista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores