"Pensé que me iba a morir"... Destacada esquiadora chilena recuerda dramático accidente que sufrió y cuenta cómo fue su recuperación

En conversación con Emol, Dominique Ohaco habla del duro episodio que vivió en febrero de este año en Perú y también de sus chances para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

03 de Agosto de 2020 | 17:20 | Redactado por Matías Harz, Emol
@PascalOhaco
"Nunca me había asustado tanto en mi vida, realmente pensé que me iba a morir ahí mismo".

Este es parte del dramático relato de Dominique Ohaco, destacada esquiadora chilena, quien en febrero de este año sufrió un grave accidente mientras realizaba surf en la localidad de Puerto Malabrigo, al norte de Perú.

Fue una experiencia potente y, cinco meses después y ya recuperada por completo, recuerda cómo fueron los minutos posteriores a que recibiera un fuerte impacto en su pierna con la tabla.

"Me llevaron hasta la orilla y ahí vimos que estaba sangrando, pero nunca me imaginé que iba a tener un tajo en la pierna. Mi amigo me abrió el traje y ahí vimos que tenía una herida gigante con sangre. Fue terrible, traumático. Por el lugar donde estaba, el shock y el dolor, como que me estaba desmayando un poco. Ese fue el momento que pensé que me iba a morir, realmente me lo creí", rememora Ohaco.

Y continúa con su duro relato: "Lo peor es que estaba a 40 minutos caminando de un auto, muy lejos, no podía caminar. Entre gritos, gente vino a ayudar en unos botes y ellos me acercaron a la calle. Me subieron a un auto y me llevaron a la posta, donde me vendaron y curaron. Un rato después me llevaron en una ambulancia a Trujillo, donde estaba la clínica más cercana (...) El corte fue profundo y justo después venía la arteria femoral. Si me la cortaba, me desangraba. Tuve suerte".


Este accidente la obligó a cambiar sus planes, ya que tenía competencias en el extranjero. Hoy, cuenta que, a la larga, "tuvo suerte" de haber tenido que volver a Chile.

"Tuve suerte, porque así me vine a Chile y no seguí con los viajes en marzo. Tenía una competencia en Italia, entonces yo creo que me hubiese quedado atrapada ahí por el coronavirus", complementa.

A pesar de la impactante herida con la que quedó en ese momento y de sus pensamientos, afortunadamente las consecuencias no fueron graves y la recuperación fue más rápido de la esperada.

"El músculo que me rompí era el menos importante de la pierna, por lo que fue una recuperación rápida. En un mes y medio ya estaba haciendo deporte de manera normal y entrenando", agrega Ohaco, quien ha competido en los últimos dos Juegos Olímpicos de Invierno.

-Precisamente sobre los entrenamientos, hace unas semanas el Ministerio del Deporte autorizó a algunos deportistas para volver a las prácticas, pero no estabas en esa lista, ¿Cómo te lo tomaste?

"Obviamente que fue una lata. No sé por qué toman a los deportistas de verano quizás con un poco más de prioridad por sobre los de invierno. Nunca he sabido. Que no estemos en esta lista, siendo que los Juegos Olímpicos vienen ahora en dos años y los de verano en un año, no sé cuál es la gran diferencia".

"Fue terrible, traumático. Por el lugar donde estaba, el shock y el dolor, como que me estaba desmayando un poco. Ese fue el momento que pensé que me iba a morir, realmente me lo creí"

Dominique Ohaco, sobre su accidente en Perú
-Volviendo al tema de tu regreso a Chile después del accidente, ¿Dónde estabas cuando se comenzaron a instaurar las cuarentenas?

"Cuando recién empezó, yo estaba en Chillán. Ahí me quedé dos meses y después me vine a Santiago, a Farellones, donde yo vivo con mi familia. Al principio, en Chillán, no había nieve, pero andaba en bicicleta y eso me ayuda mucho para la musculatura de las piernas. Después pudimos esquiar de repente, pero no mucho.

En Farellones lo más distinto ha sido tener la montaña totalmente nevada, como no la hemos visto en años, y no poder salir a esquiar. Me moría de ganas de salir, pero no había otra opción".

-¿La pandemia te cambió mucho el estilo de vida?

"Originalmente en los meses de abril y mayo yo tenía planeado estar entrenando fuera de Chile, en Italia. También tenía en marzo dos Copas del Mundo, en Suiza e Italia, que fueron suspendidas. Me cambió todo súper harto, porque no tenía planeado estar en Chile. Ahora, por ejemplo, tenía en agosto una Copa del Mundo, en Nueva Zelanda, clasificatoria a los Juegos Olímpicos y ese evento fue cancelado.

Esos han sido mis cambios de planes, que no he podido entrenar en la nieve. Pero es lo que hay. Me lo he tomado bien, porque todo el mundo está viviendo lo mismo. Hay que ser paciente".

-¿Cómo te ha afectado físicamente no entrenar en la nieve?


"No he perdido mi condición física, al revés. Hace dos años tuve una lesión en la rodilla que me dejó un año entero sin esquiar y en la recuperación fue muy difícil ganar musculatura de nuevo. Entonces este tiempo me ha servido para fortalecer y ahora me siento mejor de lo que estaba en los últimos dos años. Este tiempo me jugó una buena pasada en lo físico".

-De la mano de esto que cuentas, ¿En qué estás enfocado tu entrenamiento?

"En tener mayor fuerza en las piernas, que es lo más importante y es donde he tenido mis últimas lesiones (de la rodilla y la provocada por el accidente en Perú). Pero también ejercicios de core y de todo un poco. En mi deporte uno recibe muchos golpes en las caídas y si estás fuerte tienes más posibilidades de no lesionarte".

-Sobre los Juegos Olímpicos que se disputarán en China en 2022, ¿Cómo ves tus posibilidades para clasificar?

"Desde noviembre hasta como un mes antes de los Juegos Olímpicos, están las Copas del Mundo y a partir de esas competencias se hace un ranking y ahí uno tiene que estar top 30 para poder clasificar. Si no tengo lesiones, yo creo que tengo una alta posibilidad de clasificar".


Así quedó su muslo tras el accidente. ADVERTENCIA: La imagen puede atentar contra la sensibilidad de algunas personas



Mira videos de Ohaco





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores