EMOLTV

Magallanes campeón de Copa Chile: Vence a Unión en dramática definición a penales y le pone broche de oro a un año histórico

La "Academia" venía de consagrarse campeón de Primera B hace unas semanas.

13 de Noviembre de 2022 | 20:37 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Magallanes le puso el broche de oro a un año inolvidable. En una final dramática y sufrida, se impuso por penales a la Unión Española y se consagró campeón de la Copa Chile en El Teniente de Rancagua

La "Academia" hace menos de dos semanas se había consagrado campeón de Primera B, lo que permitió concretar un ascenso que esperó por 36 años. Ahora suma la primera Copa Chile de su historia. Una apuesta que casi nadie habría hecho a principios de temporada. Pero se impuso. Con buen fútbol y carácter para aguantar los momentos duros.


Unión arrancó mejor este domingo. El cuadro de Gustavo Canales tenía un plan caro. Presionaba alto y cuando recuperaba golpeaba con contraataques voraces. El "Maga" no encontraba solución. Se equivocaba constantemente en la salida y lo terminó pagando. A los 31' Bryan Rabello condujo y filtró el pase para que Leandro Garate definiera de primera con la zurda.

Golpe duro para los albicelestes. El arquero Diego Tapia la gran figura del encuentro, evitó que el cuadro de colonia estirase la ventaja. Se fueron a vestuarios y nada cambió al inicio del segundo lapso. Tapia tuvo dos intervenciones notables para negarle el gol a los hispanos y luego Rodrigo Piñeiro la tiró por arriba en inmejorable posición.

A los 62' se produjo un momento clave. Manuel Fernández, hombre fuerte del fondo de la Unión, salió lesionado. Un minuto después, Carlos Villanueva ejecutó un gran tiro libre y Felipe Espinoza ganó por arriba para poner el 1-1.

El gol le inyectó confianza a Magallanes. A los 73' Julián Alfaro levantó el centro desde la derecha y Felipe Flores batió a Miguel Pinto con un excelente cabezazo.

Pero la alegría no le duró mucho a la "Academia". Diego Acevedo sacó un misil desde fuera del área para empatar nuevamente el encuentro a los 77'.

El peso de la temporada se hizo sentir en las piernas. Era evidente el cansancio de ambos equipos. Pero parecía que la Unión estaba un poco mejor y tuvo dos ocasiones clarísimas para cerrar el partido en los descuentos. Primero, Bastián Yáñez se perdió un gol increíble. Poco después, Piñeiro quedó en posición de remate, pero Tapia nuevamente se lució en el achique.

Hubo que ir a penales. Mario Larenas fue el primero que falló y sonrió Magallanes. Pero inmediatamente después Fernando Piñero azotó el balón en el palo.

La tanda se hizo dramática. Nadie erraba. Pero Tapia aún tenía algo que mostrar. Le tapó el remate a Augusto Barrios e hizo festejar a Magallanes, un club que vivió décadas de miserias y que en cuestión de días ganó dos títulos.

Esta Copa le permite a Magallanes clasificar a Copa Libertadores como Chile 4 y, además, jugar contra Colo Colo, campeón del Torneo Nacional, por la Supercopa. También hay un premio económico. El "Manojito de Claveles" recibirá 400 mil dólares.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?