EMOLTV

Hoy debuta Brasil... Qué fue de los jugadores del "Scratch" 2002, el último sudamericano en ganar la Copa del Mundo

Ya están todos retirados. Algunos son empresarios, otros entrenadores o comentaristas deportivos. Uno fue detenido por no pago de la pensión de alimentos.

24 de Noviembre de 2022 | 08:33 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias
Brasil debuta este jueves en Qatar 2022 frente a Serbia. "Pueden hasta pensar que estoy demasiado confiado, pero siento que volveremos a ganar el Mundial", afirmó el mítico Pelé en la previa.

Hay entusiasmo en Brasil. Quieren su sexta Copa del Mundo. La última fue en Corea y Japon 2002, desde entonces ni siquiera han estado en una final.

El equipo de 2002 llegó al Mundial luego de una pobre campaña en Clasificatorias y con muchas críticas encima. Pero en Oriente se liberó. La final se la ganó 2-0 a Alemania con doblete del "Fenómeno" Ronaldo. Luiz Felipe Scolari, que se retiró este año tras llegar a la final de la Libertadores con el Paranaense, era el entrenador.

Aquí te contamos qué fue del último plantel sudamericano en ganar una Copa del Mundo.

Marcos



El portero titular en la Copa. Jugó todos los partidos. Ese 2002, lo escogieron el tercer mejor arquero del mundo por detrás del alemán Oliver Kahn y del español Iker Casillas.

"Yo no quería ser el titular, porque Rogerio Ceni y Dida estaban volando en sus equipos y le dije al entrenador que era mejor ponerlos a jugar a ellos, pero él ignoró mi pedido y apostó por mí", reveló.

Se retiró en 2012 jugando en Palmeiras, el club de su vida y donde es ídolo. Los hinchas lo llaman "San Marcos" por sus atajadas.

Tras dejar el fútbol profesional, se ha desempañado como embajador del Palmeiras y también es empresario. Está inmerso en la industria de la cerveza.

Dida


En esa época jugaba en el Corinthians y luego partió al Milán. Con el conjunto "rossonero" estuvo hasta 2010. Lo ganó todo. La Serie A, Copa y Supercopa de Italia, la Champions, el Mundial de Clubes.

Se retiró en 2016 jugando para Inter de Porto Alegre. En 2019 volvió al Milán para ser el preparador de arqueros de la sub 17. Un año después, empezó a trabajar con los goleros del primer equipo.

A mediados de este año dejó su cargo en el equipo italiano por motivos personales.

Rogerio Ceni


El emblema del Sao Paulo se convirtió en el arquero más goleador de la historia (131 tantos) y el segundo futbolista con más partidos oficiales (1237), solo superado por el inglés Peter Shilton.

Dejó de jugar en 2015 y se convirtió en entrenador. Ganó cuatro títulos con Fortaleza y tres con el Flamengo, donde dirigió al chileno Mauricio Isla.

Actualmente es el DT del Sao Paulo. Este año perdió la final de la Copa Sudamericana frente a Independiente del Valle.

Lúcio


Disputó los siete partidos del Mundial de Corea y Japón. Tuvo una gran carrera, que incluyó pasos por el Leverkusen, el Bayern Múnich y el Inter de Milan. En el "neroazzurro", conquistó Europa con el inolvidable equipo liderado por José Mourinho.

No le fue bien en la la Juventus y volvió a Brasil. Jugó para Sao Paulo, Palmeiras, el FC GOA, Sociedade Espotiva do Gama y Brasiliense. En este último elenco, de la cuarta categoría, decidió dejar el profesionalismo a los 41 años.

Este 2022 fue parte del del tour "Copa Mundial FIFA por Coca-Cola". Viajó por varios países de Latinoamérica mostrando el trofeo y narrando sus aventuras.

Roque Júnior


El defensor se retiró en 2010 y se convirtió en entrenador. En el Mundial de Brasil 2014, trabajó junto a Luiz Felipe Scolari y estuvo observando rivales de la "canarinha".

Después de eso, fue entrenador de los modestos XV de Piracicaba e Ituano FC. También fue director deportivo de Ferroviária.

En 2016, fue asistente técnico de los equipos juveniles de la Lazio en Italia.

Hace unos días estuvo presente en la inauguración del Mundial de Qatar en el estadio Al Bayt.

Cafú



Uno de los mejores laterales derechos de todos los tiempos. Vivió sus mejores años en la Roma y en el Milán.

Se retiró en 2008. A partir de ahí, se abocó a la Fundación Cafú, intentando dar buena educación a niños pobres.

Su vida no ha sido fácil. En julio de 2019 perdió cinco propiedades por deudas millonarias. Ese mismo año, su hijo, Danilo Feliciano de Moraes, falleció por un infarto mientras jugaba fútbol.

"Lloro todos los días solo. Cuando llego a casa, trato de ser fuerte. Después de todo, soy el pilar de mi familia. Usualmente lloro en el tráfico y llamo a mis amigos solo para llorar. Incluso saben y callan, así que lloro, lloro y lloro. El llanto alivia el pecho", declaró Cafú en 2020.

Es uno de los embajadores de Qatar 2022.

Roberto Carlos



El histórico lateral izquierdo, ídolo del Real Madrid, anunció su retiró en marzo de 2012. Por ese entonces, era jugador del Anzhi ruso y también técnico interino del club.

Tres años después, apareció como entrenador/jugador del Delhi Dynamos Football Club de la India.

Fue comentarista de Real Madrid TV y luego se cambió a Movistar+. Se rumoreó a principios de año que dirigiría al Fenerbahce turco, pero no se concretó.

Juliano Belletti


En el Mundial de 2002 jugó en la semifinal contra Turquía. Después de Corea y Japón dio el salto a Europa.

Jugó en Villarreal. Fue figura en el Barcelona, anotando el gol que le dio a los catalanes la Champions de 2006, y cerró su ciclo en el "Viejo Continente" en el Chelsea.

Se retiró en 2011 en el Ceará. Es embajador del Barcelona y hace poco inició su carrera como entrenador.

Fue asistente técnico en el Cruzeiro y en octubre de este 2022 se informó que dirigirá a la Sub 20 del Sao Paulo.

Júnior


El lateral izquierdo ganó varios títulos con el Palmeiras y con el Sao Paulo. Estuvo, además, cuatro años en Italia jugando para el Parma y para el Siena. En 2010 dejó el profesionalismo.

En octubre de este año el sitio de apuestas BraXbet lo anunció como embajador. "En el año del Mundial, es un honor ser embajador de BraXbet. Representar a una marca seria, que trabaja con la pasión nacional, que es el fútbol, hace que me sienta realizado", afirmó.

Anderson Polga


El ex zaguero pretende ser entrenador. En Qatar, los hinchas de la "canarinha" cantan una canción. "Lionel Messi, Anderson Polga tiene más Copas que tú", dice la letra.

Edmílson


En Corea y Japón jugó seis partidos e hizo un gol. Era la aduana del equipo. Por ese entonces, era figura del Olympique de Lyon y luego dio el salto al Barcelona, donde ganó una Champions. En Villarreal lo dirigió Manuel Pellegrini.

Se retiró en 2011 jugando para Ceará. Hoy, con 46 años, dirige una fundación que lleva su nombre. No es su única función. Es embajador del Barcelona, de la liga francesa y es dueño del club Ska Brasil, que tiene como objetivo formar futbolistas.

Gilberto Silva



El que daba equilibrio en la mitad de cancha de ese Brasil. Su buen rendimiento en el Mundial de 2002 hizo que el Arsenal lo contratara. Con los "cañoneros" ganó cinco títulos, incluida una Premier League.

En noviembre de este año, se anunció que creó Sport World Coaching, empresa centrada en el entrenamiento mental en el mundo del deporte. Lo hizo en sociedad con Susana Torres, reconocida entrenadora de alto rendimiento en Europa.

Mucho tiempo antes, fue uno de los impulsores de The Street League, una organización con sede en Inglaterra que programa partidos de fútbol para desempleados, refugiados o gente que no tiene donde vivir.

Ricardinho


Al volante lo convocaron a último momento por la lesión de Émerson.

En 2012, estando en Bahía, confirmó que dejaba de jugar. No demoró en encontrar un nuevo trabajo. Fue presentado como entrenador de Parané Club y ganó el Campeonato Paranaense de Segunda División.

Después dirigió al Avaí, a Santa Cruz, a Portuguesa, Tupi y Londrina.

Desde 2018 es comentarista televisivo en Rede Globo.

Kléberson


El mediocampista asistió a Ronaldo en uno de sus goles en la final. Jugó, entre otros, para Manchester United, Besiktas y Flamengo. Terminó su carrera en clubes de la segunda categoría de Estados Unidos.

En la actualidad, trabaja como entrenador asistente en el New York City de la Major League Soccer.

Vampeta


Pasó por 13 clubes. Flamengo, Corinthians, PSV Eindhoven, Inter de Milán, Paris Saint Germain fueron algunos de ellos.

Luego de dejar el fútbol, su vida ha tenido varias facetas. Lanzó su propia cerveza ("Cerveza Vamp"). Fue presidente del Gremio Osasco Audax, un pequeño equipo de Sao Paulo. También ha sido comentarista radial y televisivo.

Juninho Paulista


Jugó todos los partidos hasta octavos de final y tuvo participación en la final contra Alemania.

Por su talento, daba la impresión que iba a ser una estrella mundial. Luego de brillar en el Middlesbrough, pasó al Atlético de Madrid. Pero estando en el "colchonero", sufrió una lesión horrible. En 1998 Michel Salgado le provocó la fractura del peroné.

Tras pasos por Inglaterra, Escocia y Australia, su carrera terminó donde empezó. En el modesto Ituano, de la tercera división brasileña. Se retiró en 2010.

Siguió vinculado al Ituano. Fue presidente del club y trató de aplicar lo que aprendió en Inglaterra. Hoy está en Qatar. Es el coordinador de la selección brasileña.

Rivaldo



Luego de cinco años en Barcelona y de dos temporadas en el Milán, club con que ganó una Champions, se fue a Grecia y a mercados poco comunes como Uzbekistán y Angola. Se retiró por primera vez en 2014 jugando por Mogi Mirim, club brasileño del que era presidente. Volvió a las canchas un año después para intentar salvar al equipo del descenso.

El ganador del Balón de Oro 1999 vive en Orlando, Estados Unidos, desde 2014. Su ex esposa murió y él decidió hacer un viaje a Disney con sus hijos para desconectar. Le gustó Florida y se compró una casa.

Juega en el equipo de leyendas del Barcelona. Se ha visto en medio de más de una polémica por su apoyo a Jair Bolsonoro. Luego de las últimas elecciones presidenciales de Brasil, ganadas por Lula, el ex jugador manifestó: "La lucha sigue y no vamos a parar porque todavía pasarán muchas cosas hasta el 31 de diciembre de 2022".

Ronaldinho



De la felicidad a la tristeza en el duelo contra Inglaterra por cuartos de final. Hizo un golazo de tiro libre y luego lo expulsaron.

Con el tiempo, se convirtió en el mejor jugador del mundo vistiendo la camiseta del Barcelona. Ganó el Balón de Oro y deslumbró con sus piruetas circenses. Sin embargo, sus excesos le terminaron pasando la cuenta.

En 2018 anunció que no quería jugar más profesionalmente. Su último club había sido Fluminense, en 2015.

Luego del retiro, se unió a un partido político conservador y se ha mostrado cercano a Jair Bolsonaro. En 2020, estuvo detenido en Paraguay por uso de pasaportes falsos. Lo liberaron cinco meses después. Estando en la cárcel, jugó un torneo de fútbol y lo ganó. El premio era un lechón.

Se especuló con que estaba en bancarrota. Hoy por hoy se dedica a partidos de gala donde le pagan buen dinero por su presencia.

Kaká


Era muy joven en Corea y Japón. Jugó apenas 25 minutos en la campaña de la verdeamarela.

Tras el Mundial, explotó en el Milán, dominó Europa antes de que iniciara la era de Messi y Cristiano Ronaldo. Pero fue al Real Madrid y fracasó. A partir de ahí su carrera fue a la baja.
Se retiró a los 35 años jugando para Orlando City Se está preparando para ser entrenador y estudiando gestión deportiva. Además, está al frente de varios negocios.

Es muy devoto y es pastor evangélico.

Denilson



Cinco partidos en Corea y Japón, incluida la final, pero ninguno de titular. El Betis pagó 30 millones de dólares por él en 1999 y lo convirtió en el fichaje más caro de la historia por aquel entonces.

Fue un buen jugador, pero no extraordinario. Tras el retiro, se pasó a las comunicaciones. Es una estrella de la televisión en Brasil, mezcla opinión con humor.

Ha trabajado haciendo publicidad para marcas del rubro de la alimentación o apuestas.

Luizao


El delantero destacó en su país. Es de hecho, el máximo anotador brasileño en la historia de la Copa Libertadores. Pero no tuvo éxito en Europa. Ni el Deportivo La Coruña ni en el Hertha Berlín.

Se dedica a los negocios. En 2018 se presentó como candidato a diputado federal en Sao Paulo, sin embargo, no fue electo.

Edílson


Destacó en Palmeiras y Corinthians. En 2020 declaró: "Jugué mejor que Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo". En Corea y Japón disputó cuatro partidos, dos como titular y no marcó ningún gol.

Ha estado en la cárcel por no pagar la pensión de alimentos a sus hijos.

Ronaldo



El "Fenómeno" llegó apenas al Mundial luego de superar una terrible lesión de rodilla. Había muchas dudas, pero deslumbró.

Muchos lo consideran el mejor nueve que ha existido. Luego de una exitosa carrera en Europa, volvió a Brasil. Se retiró en 2011 atormentado por las lesiones y aquejado de hipotiroidismo.

Es propietario de clubes. Es accionista mayoritario del Cruzeiro y del Real Valladolid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?