EMOLTV

El número de suplentes abre debate en el fútbol chileno: El actual panorama y la comparación con otras ligas

Desde la UC y Colo Colo ya entregaron sus argumentos para modificar la norma.

28 de Mayo de 2024 | 14:43 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Nunes abrió el tema y Almirón se sumó.

Photosport
El fútbol chileno entra en debate. Un tema que lleva semanas rondando y que vuelve a la palestra. Lo propuso Tiago Nunes apenas aterrizó en el país y ahora se sumó Jorge Almirón.

"Lo ideal sería convocar más jugadores en un partido, como es en la Libertadores. Ahí se llevan 23 jugadores. Imagínense tuviera la oportunidad de llevar cinco jugadores más. Quizás ellos ya estarían ganando experiencia, viendo un camarín durante un partido". Palabra del DT de la UC.

¿Cuál es la propuesta del técnico brasileño? Que el balompié nacional aumente el número de jugadores en banca, tal como sucede en varias ligas del mundo y hasta en la Copa Libertadores.

Y esa idea encontró apoyó de otro estratega. Almirón también lo aprueba desde el lado de Colo Colo. "Me gustaría que aumentara el número de jugadores en la banca", sostuvo en TNT Sports. No es primera vez.

"Perjudica tener siete jugadores en la banca. Eso le da pocas posibilidades a los jóvenes. Por un lado, está la obligación de sumar minutos y por el otro, se les resta opciones para entrar", argumentó.

¿Cuál es el escenario actual en Chile? Las bases del presente Torneo 2024 permiten hasta 7 jugadores en la banca de suplentes. Hubo ganas de aumentar, pero la propuesta encontró rechazo.

El Consejo de Presidentes ya discutió en su momento esta iniciativa, sin embargo, no hubo respaldo. Precisamente la UC fue uno de los clubes que apoyó, pero sin éxito.

"Nosotros fuimos uno de los que apoyó, pero se rechazó. La idea era aumentar a 20. Los costos fue un tema", explicó Pablo Hoffmann, presidente de O'Higgins.

El panorama en el continente y el debate


La Libertadores es el fiel reflejo de que el aumentó de jugadores en la banca ya es una realidad muy amplia. El torneo permite tener una nómina de 23 jugadores, por ende, 12 son suplentes.

El panorama se replica en otras importantes ligas como la de Brasil, Argentina y Uruguay. Ambos países permiten 12 futbolistas en la suplencia. Lo mismo en Bolivia. Perú, en tanto, acepta un total de 9.

La Copa América es otra muestra. Hace poco Conmebol entregó el reglamento y el número máximo es aún mayor. Hasta 15 alternativas puede tener un DT. El mínimo es 7.

En Chile ya hay debate. "No me gusta. Van a sacar más ventaja los equipos grandes que tienen un mejor plantel, muchos más recursos que otros y sería una diferencia innecesaria de establecer en nuestro fútbol", expresó Juvenal Olmos.

"No es lo mismo tener más banca para un equipo que tiene un presupuesto de 650 millones a uno de 130. La diferencia la deben hacer con los 11 y con los que pueden ir a la banca, no con la plata", justificó.

Johnny Herrera apuntó en la misma línea. "Creo que falta mucho desarrollo en Chile para tener planteles competitivos y así llevar 20 jugadores a un partido. Nuestra realidad es radicalmente distinta a otros países. Bolivia y Perú están más abajo, entonces no es medida. No se saca nada llenar por llenar y llevar cualquier jugador a la banca. Los competitivos en los equipos son 12-13 jugadores", opinó en TNT Sports.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?