La noticia causó asombro. El boxeador chileno Andrés Campos -récord de 17 victorias, dos derrotas y un empate- tendrá una de las grandes oportunidades de su vida. Se medirá ante una leyenda: el filipino Nonito Donaire.
El combate formará parte del festival "KO To Drugs" y se disputará este 14 de junio en el Casino Buenos Aires de Argentina. En juego estará el título mundial interino de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Donaire ha conquistado siete títulos mundiales en su carrera, pero ya tiene 42 años y su última pelea fue en 2023. Campos no se esperaba nada de esto. Todo fue rápido. Hace poco, derrotó a Jimson García en el Club México de Santiago y tenía otros planes para su carrera.
"Todo se dio porque peleé el título Fedebol de la Asociación Mundial de Boxeo en abril y eso me ayudó para volver a los rankings. Iba a pelear por la AMB en Argentina, pero por un título latino", le comenta a Emol.
Su rival para ese combate no estaba definido. Entonces, hubo un cambio. "Nonito iba a pelear con un argentino, pero nadie de allá quiso y se me dio la oportunidad a mí y la tomé. Después de mi última pelea no he parado, seguí entrenando. Si no hubiese estado en buena condición, no tomo la pelea", afirma.
El oriundo de Lo Barnechea -campeón latino y campeón Fedebol- reconoce que estuvo nervioso unos días. Habrá muchos ojos mirando el combate en Buenos Aires.
No será su primer desafío en un escenario importante. En 2023, Campos peleó con Sunny Edwards en Londres por el título mundial de peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y perdió en las tarjetas. Desde entonces, registra dos triunfos, un empate y una derrota.
"Hay un dicho que dice 'entrena tan duro hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales'. En mis inicios vi muchas peleas de Nonito Donaire y ahora estamos cerca de subir al ring para pelear contra él. Ganarle a una leyenda como él me dejaría en la historia. Estoy entrenando con todo", expresa el púgil nacional.
"Sé que es una pelea complicada, por la experiencia y el nivel de Nonito. Es un boxeador muy difícil de noquear. Pero yo también soy campeón y me siento preparado. Yo he peleado casi siempre en peso mosca, voy a subir dos divisiones. Peso gallo es una categoría más grande, pero voy a estar más fuerte", añade.
Campos declara que hoy es un boxeador totalmente diferente al que se midió con Edwards. Dice estar más fuerte mentalmente y ahora tiene una motivación especial. En noviembre pasado nació su hija Chloe.
"Es una experiencia maravillosa. Es lo más lindo ser papá. Me llena de motivación, de querer hacer las cosas bien, de salir adelante por ella", asevera.
Una leyenda del boxeo
Donaire hizo su debut profesional en febrero del 2001. Desde entonces, acumula 42 triunfos. Se convirtió en uno de los favoritos del público por su estilo valiente y veloz.
El periodista Claudio Medrano, director de la revista Boxeadores, explica por qué el filipino es considerado una leyenda de este deporte.
"Ha sido múltiple campeón mundial de boxeo profesional en diversas categorías y en su mejor momento la prensa especializada consideraba que iba a ser el gran sucesor de Manny Pacquiao. Lamentablemente, no fue así. No ha llegado a la altura de Manny Pacquiao. Pero la carrera que ha tenido le ha valido para ser considerado para el Salón de la Fama, que es el galardón que reciben las leyendas que se van retirando del boxeo", argumenta.
Siguiendo en esa línea, Medrano expone: "A él le dicen 'El Filipino Flash' porque es muy rápido y muy explosivo. En su momento fue un gran noqueador y resolvía las peleas de manera bastante rápida. Además, es un boxeador que no solamente es rápido con las manos, si no que también con los pies. Tenía uno de los mejores movimientos de pies del boxeo. Con la edad eso lo ha ido perdiendo un poco, pero aún así sigue siendo muy rápido. Y tiene otra cualidad muy importante. Es muy bueno para recibir golpes".
Donaire se ha lucido con grandes triunfos, pero Medrano evoca una batalla que terminó en derrota. En 2019 "El Filipino Flash" enfrentó a Naoya Inoue, el "Monstruo" japonés que para muchos es el mejor libra por libra del mundo. Fue una pelea épica y dramática. El nipón, pese a su poder destructivo, no lo logró noquear. Donaire, siendo ya un veterano, aguantó los 12 asaltos. Perdió con dignidad en las tarjetas.
En sus últimas presentaciones, sin embargo, no se vio bien. Luego de dos derrotas seguidas muchos ya lo daban por retirado.
"Es bastante sorpresivo su regreso. Nos desayunamos con esta noticia de que iba a regresar en Argentina y más encima enfrentando a un chileno. La escena del boxeo profesional en Chile es tan reducida y tan limitada por el tema de los recursos que es muy difícil tener oportunidades de este tipo. Independiente de la edad de Nonito Donaire, los ojos del mundo van a estar puestos en esa pelea. Todo el mundo va a querer ver qué pasa con Nonito Donaire, cómo va a volver Nonito Donaire", asevera Medrano.
En la pelea con Campos se disputará el título mundial interino, un campeonato temporal que casi siempre se pone en juego cuando el boxeador reinante no puede defender el cinturón por lesión o por alguna razón ajena a su voluntad.
Sin embargo, Medrano explica que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tiene una característica particular.
"Cuando un boxeador que es campeón regular no puede defender su título por un largo período de tiempo, entonces se acude a estos interinatos. Pero la AMB se caracteriza por no respetar mucho esa norma. El interinato para la AMB es casi, por así decirlo, un segundo título mundial. Las organizaciones ganan plata vendiendo los títulos, los campeones tienen que pagarle una suerte de comisión a la organización para hacerse acreedor de ese título, aparte del mérito deportivo", expone.
"Mientras más títulos tenga sobre la mesa, más plata recibe la organización. Es algo que se le ha criticado mucho a la AMB. Empezaron un plan para reducir el número de campeones, porque tenían muchos, pero en esta ocasión me imagino que están haciendo una excepción por el nombre, por ser Nonito Donaire, por darle un carácter mucho más especial a su regreso. No lo podían hacer por el título regular, porque tiene un dueño" prosigue.
El comunicador menciona que si el chileno llega a ganar "mandatoriamente" tendrá la oportunidad de medirse contra el campeón regular del peso gallo de la AMB, que actualmente es el japonés Seiya Tsutsumi.
En el boxeo existen cuatro organismos principales. Además de la AMB, están el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Campos podría dejar una huella indeleble.
"Independiente que sea interino, si lo logra, sería el logro más importante del boxeo masculino chileno. Sin ninguna duda, porque no hemos tenido ningún tipo de campeón mundial de una de las cuatro organizaciones más importantes. La 'Crespita' Rodríguez en femenino lo hizo por el FIB, pero en masculino nunca hemos tenido uno", declara Medrano.
El evento "KO to Drugs" iniciará a las 21:00 horas de Chile. Campos va en la pelea estelar y debería subirse al ring cerca de las once de la noche aproximadamente. Transmite TyC Sports.