EMOLTV

Milad explica la advertencia de la FIFA y Conmebol por la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas, mientras el Sifup lanza dardo a la ANFP

"Hemos hablado con políticos para acelerar este proceso", afirmó el ex Intendente.

02 de Julio de 2025 | 19:37 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
En el Senado se están votando las indicaciones para la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que pretende separar la Federación de Fútbol de Chile de la ANFP y también regular la multipropiedad de clubes.

Sin embargo, tanto la FIFA como la Conmebol miran con preocupación el proceso y realizaron una advertencia a través de una carta. ¿El motivo? Intervención estatal.


"El estado avanzado del proceso legislativo genera grandes preocupaciones para la FIFA y la Conmebol, dado que existen indicios fundados de una inminente injerencia indebida en las actividades, autonomía e independencia de la FFCH, lo cual podría ocasionar un impacto negativo a la federación miembro como sus afiliados de acuerdo con los preceptos establecidos en los estatutos de la FIFA y Conmebol", se lee en la misiva.

Este miércoles, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, habló de la reforma a la ley en entrevista con TNT Sports y dijo: "Siempre hemos estado de acuerdo con esta modificación de las Sociedades Anónimas. Nosotros no tenemos un reproche sobre eso, al contrario, hemos hablado con políticos para acelerar este proceso".

"En lo que no estamos de acuerdo es que se intervenga de cierta forma, por ley, decisiones que son de una Federación que es un ente netamente de una corporación privada sin intereses económicos, más bien deportivo. Esto sería una manipulación directa sobre una asociación que pertenece a la Conmebol, también a la FIFA y esa es la preocupación de la FIFA", añadió.

Siguiendo en esa línea, Milad mencionó uno de los puntos que más lo inquieta y que tiene que ver con las personas que pueden postular para estar a la cabeza de la Federación.

"No se puede determinar por ley los requisitos para ser presidente de una federación. Ellos proponen que no tiene que tener ninguna vinculación con la ANFP durante los últimos cinco años. Eso limita la cantidad de personas que pueden entrar y la experiencia y actualización de lo que es el fútbol en la actualidad", comentó.

El análisis del Sifup


El Sindicato de Fútbolistas Profesionales (Sifup) se pronunció sobre la supuesta intervención estatal a través de su timonel Gamadiel García, quien además pertenece a la FIFPRO, organismo que representa a los jugadores de todo el mundo.

"Como secretario general de FIFPRO a nivel sudamericano, hemos tenido innumerables reuniones con Conmebol y FIFA. Este tema puntual en Chile jamás ha sido un tema de preocupación con las entidades con las que nos hemos reunido. Este es un tema político, busca dilatar y generar temor entre las entidades que están buscando estos cambios sustanciales para el crecimiento de nuestra industria", apuntó.

"Es un tema netamente económico. La ANFP se ha subvencionado de la Federación de Fútbol, muchas instituciones esperan mantenerse al alero de nuestras selecciones nacionales", remarcó García.