EMOLTV

Histórica atleta con cuatro JJ.OO. y ganadora de un programa de cocina... Natalia Duco, el historial de la flamante ministra del Deporte

La ex lanzadora de bala vive ahora su experiencia más importante en política.

20 de Enero de 2026 | 21:38 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Natalia Duco Soler. Nueva ministra de Deportes del gobierno de José Antonio Kast. A sus 36 años, la ex lanzadora de bala asume con la misión de liderar la cartera deportiva.

Tras un frustrado intento por convencer a Francisca Crovetto, Duco - una de las atletas más relevantes de la historia chilena- fue la elegida. Posee el récord nacional de lanzamiento de bala en todas las categorías y su carrera la respalda con varios hitos.

Compitió en cuatro Juegos Olímpicos, siendo doble finalista: Fue octava en Londres 2012 y décima en Río de Janeiro 2016.

Además, en 2008 fue campeona del Mundial Junior de Polonia, en 2015 logró el bronce Panamericano y registra múltiples medallas y podios en otros campeonatos a nivel planetario y sudamericano.

El doping


Sin embargo, más allá de su contundente palmarés, hay una "mancha" difícil de borrar. En abril de 2018, Duco fue sancionada por el Tribunal de Expertos en Dopaje por un periodo de tres años al arrojar positivo por doping a la sustancia GHRP-6.

Este péptido ayuda a liberar mayor cantidad de hormona de crecimiento y aumenta la síntesis de proteína en el músculo. Mejora la potencia y la fuerza muscular.

Pese a que Duco reconoció que no sabía que era doping, el castigo no le permitió disputar los JJ.OO. de Tokio 2020 e incluso se presumía que su carrera llegaba a su final.

Para peor, en septiembre de 2019, falleció su histórica entrenadora, la cubana Dulce Margarita García. "Entré en un duelo, una depresión. Ahí conocí el verdadero sufrimiento, el dolor de perder a alguien que amas. Fue un golpe de realidad. En medio de todo eso, me di cuenta de que Nairobi, su hija, dependía de ella, y ella, económicamente, dependía de mí", reconoció a La Tribuna.

La imposibilidad de competir le trajo problemas financieros. "Me quedé sin plata, a cargo de dos personas, con duelo, con la sanción, sin poder entrenar, sin entrenadora, sin casa. Entregué mi auto, mi departamento, todo. Estaba allegada en la casa de mi hermana, me prestaba el auto, me daba comida, me prestaba una pieza. Y en ese contexto, me invitan a MasterChef", reveló.

Ese programa de cocina en 2020 fue clave para su "resurgir". Ganó la competencia con un premio de 25 millones. El tiempo pasó y luego de ser madre de Luciano en enero de 2021, la deportista volvió a competir e incluso en Asunción 2022 ganó su cuarto oro en Juegos Sudamericanos.

Se tituló de psicóloga y lentamente, Duco se fue alejando de la alta competencia -compitió en París 2024- y aprovechó la imagen mediática que le dio el participar del mencionado programa de cocina, además de mostrarse más en redes sociales.

Gestión y críticas


A nivel político, la ex lanzadora de bala se ha destacado por su labor en la Municipalidad de Huechuraba junto al alcalde Max Luksic, con quien ha colaborado desde 2024 en distintas gestiones. Esto habría llamado la atención de Kast.

Pero también hay resquemores. El tema con el doping genera inquietud, considerando que Duco se convierte ahora en la líder del deporte chileno.

"Todas estos nombres son exigidos desde toda perspectiva, sabiendo que serán objeto de críticas, por la validación y logros que tuvieron en sus carreras, además de sus problemas. Natalia cumple con el perfil, tiene bagaje e historia, pero ya está siendo enjuiciada por temas sensibles, que hipotecan su posible nominación", reconoció Patricio Briones, ex basquetbolista y hoy diputado por el Partido de la Gente, a Radio ADN hace algunos días.

Lucas Nervi, campeón panamericano de lanzamiento de disco, también abordó el tema. "Los últimos días han mostrado que no se genera ese sentido de unión en el caso de Natalia. No conozco ni su postura con respecto al deporte ni sus capacidades de gestión para referirme a cómo lo haría como ministra, pero creo que en un ministerio en el que las decisiones afectan de manera más directa, elegir a una persona que no genera un consenso interno ante sus conductas deportivas es dispararse en los pies para el gobierno", concluyó al citado medio.

Entre algunas críticas y el apoyo, por ejemplo, del senador Sebastián Keitel, Duco se prepara para uno de los mayores desafío de su carrera.