EMOLTV

Rodrigo Rojas narra las veces que ha tenido que usar el karate para defenderse y habla de su espectacular triunfo en la Premier League

El destacado deportista de 35 años estuvo en Agenda Deportes de Emol TV.

29 de Enero de 2026 | 23:03 | Equipo Deportes Emol
imagen

Rodrigo Rojas.

El karateca Rodrigo Rojas vivió el pasado fin de semana uno de los momentos más importantes de su carrera. En la Premier League de Estambul, uno de los eventos más importantes del circuito mundial, obtuvo la medalla de oro.

Este jueves, el destacado deportista nacional de 35 años conversó con Agenda Deportes Emol TV. Dijo estar "machucado" aún, pero muy contento. Recordó los momentos difíciles que ha vivido.


"Es la guinda de la torta porque en estos años como deportista pasas de todo, pasas muchas penas, porque el 99% del mundo del alto rendimiento pierde más de lo que gana. He pasado por muchos duelos, por mucha pérdidas de campeonatos muy importantes o medallas que estaban al alcance de la mano, a pocos segundos de ganar. Y se me escapaban. Generaron una pena profunda y que significó que tuviera que tener resiliencia, aprender de estos errores y seguir avanzando", comentó.

"Hay muchos momentos duros. La clasificación olímpica no la pude conseguir. Estuvimos en un proceso único de clasificación en el karate mundial, algo histórico, y no pude estar en esa cita olímpica (Tokio 2020). Si se hubiese repetido para París 2024, yo hubiese estado presente porque fui campeón de los Juegos Panamericanos. La clasificación olímpica se me escapó por cuatro segundos en una semifinal panamericana. En noviembre pasado llegué a las semifinales de un campeonato mundial, estaba en mi prime, le gané al que después fue campeón mundial, pero perdí la semifinal y me fui con las manos vacías", agregó.

Rojas, además, habló de las lesiones que ha tenido y las dudas que le generaron.

"He tenido lesiones por montones, tengo fracturas por todos lados. La última fue súper dura de sacar adelante, un corte de tendón de Aquiles, me tomé más de un año y medio poder estar de vuelta y hoy en día ver que el trabajo paga y pude salir a flote, pero en esos momentos tú no sabes si vas a volver al nivel de perfomance que tenías antes. Entran muchas dudas, sobre todo a mi edad, no sabes si vas a llegar. Esto para mí es una revancha", agregó.

Por todo eso que relató, el oro en la Premier League de Estambul tiene un sabor muy especial.

"Tuve una semifinal apretadísima que se definió en el segundo cero. En la final quedando tres segundos logré pasar adelante. En milésimas se definió el campeonato completo. Así como antes se había ido para el otro lado y se me había escapado estos momentos. Hoy, con 35 años, me agarra con una experiencia diferente", declaró.

Su historia en el karate


Rojas reconoció que cuando chico era un niño problemático que se la pasaba peleando. Entró a karate porque quería aprender a luchar como los personajes de la serie animada Dragon Ball.

"Me gustaba andar peleando, era chispita, no me podía quedar quieto. El karate vino a calmarme y disciplinarme, a enseñarme el respeto a la autoridad. Yo descargaba mucho energía, me dio foco para poder estudiar", comentó el campeón panamericano.

Durante la entrevista, se le consultó si alguna vez ha tenido que utilizar lo aprendido para defenderse. Respondió que sí.

"Por supuesto. Me ha tocado. Yo intento escaparme de esas situaciones, pero hay algunas en las que te ves sobrepasado y no queda otra. He tenido que resolver el tema. Hay gente que te busca y llega un momento que si te busca te van a encontrar. Para mí, por ejemplo, una falta de respeto a una pareja no lo voy a tolerar. A la tercera o a la cuarta no voy a esperar", apuntó.

Rojas recordó un asalto que sufrió cuando era un adolescente. Esa vez no opuso resistencia, pero a su modo de ver el karate lo ayudó mucho.

"Era imposible, pero es saber usar karate, saber decidir si tienes que actuar o no. Me asaltaron cinco personas con un palo y un cuchillo en la mano. Tampoco soy Superman. Estar en esos momentos de alta presión, de tener que tomar una decisión correcta, no ser un loco y decir 'les pego igual', también es una correcta decisión cuando no tienes opciones de defensa. Indica un buen entrenamiento", reflexionó.

Revisa la entrevista completa acá
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?