El día de la verdad: ¿La Reserva Federal subirá o no la tasa de interés?

Esta semana se cumplieron siete años desde que el legendario banco Lehman Brothers quebró, momento en que la tasa de interés de EE.UU. bajó al nivel que se encuentra hoy. ¿Será una jornada para poner fin al ciclo?

17 de Septiembre de 2015 | 07:01 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- Los mercados han esperado meses por este jueves, día en que la Reserva Federal anunciará si continúa con la política monetaria que mantiene desde 2008 o si la cambia y pone fin a los últimos rezagos fiscales de la crisis subprime.

Pero la percepción de los analistas ha cambiado en los últimos meses. Cuando la FED anunció el año pasado que estaba considerando subir las tasas de interés –que se mantienen cerca de 0%-, los mercados lo tomaron como un símbolo de que la economía de Estados Unidos ya estaba sana como para endurecer el estímulo monetario.

Sin embargo, los últimos antecedentes financieros mundiales –especialmente el debilitamiento de China– y la baja inflación que mantiene el país norteamericano, han alertado de que aún no es tiempo de cambiar la estrategia, porque eso encarecerá la inversión y desestabilizará el resto de las economías.


Con excepción de la OCDE, los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, así como ex funcionarios de gobierno, empresarios y analistas, han recomendado no subir la tasa a Janet Yellen, la mujer que por estos días es la más poderosa del mundo.

La última encuesta de Reuters revela que la mitad de los economistas consultados esperan que la Fed postergue el cambio, mientras que sólo el 10% de los analistas sondeados por Bloomberg espera una respuesta positiva para mañana. La mayoría de los dardos apuntan a diciembre.

Hay otros que detallan que, independiente de lo que se decida, "hay un consenso en el mercado de que la volatilidad continuará tras la reunión de la Fed, y si no hace nada puede que se mantenga al menos otras seis semanas hasta la próxima reunión", dijo a Reuters J.J. Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade en Chicago.

Pero todos han sido enfáticos en que la volatilidad se mantendrá en la medida de cuánto suba la tasa. La mayor apuesta es por 0,25% en las primeras subidas.

Efecto en el dólar

La persistente alza del dólar tiene como principal sustento este debate en Norteamérica, tanto a nivel internacional como local. Pero en los últimos días, se encuentra en una encrucijada con lo que pueda pasar con nuestro banco central, provocando fuertes pérdidas en su cotización.

Si la Reserva Federal posterga el alza y el ente emisor chileno la sube antes, habrá un mayor diferecia de tasas de interés entre ambos país, provocando que lleguen más dólares a Chile y, por tanto, aumentará el valor de la divisa.

Pero si la Fed sube la tasa ahora y el dólar sigue el rally, lo que podría verse impactado es la deuda que tiene Chile.

Según un análisis publicado por Bussines Insider, Chile es el cuarto país que más resentirá esta alza, considerando la tasa de interés (3%), su nivel de deuda, cuánto de ella está denominada en dólares (94%) y cómo la economía depende de esta divisa. El ranking es encabezado por Ucrania, Brasil y Venezuela.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores