EMOLTV

Chile mantiene el octavo lugar del ranking mundial de sistema de pensiones

Desde hace cuatro años que el país ocupa esta posición en el listado que encabeza Dinamarca. Las recomendaciones que hizo el estudio en esta ocasión coinciden con algunas propuestas de la Comisión Bravo.

21 de Octubre de 2015 | 10:27 | Emol

SANTIAGO.- Chile se mantuvo en el octavo lugar del Índice Global de Pensiones 2015, que elabora cada año la consultora Mercer en conjunto con el Centro Australiano de Estudios Financieros.

Este es el cuarto año que el sistema de pensiones chileno se ubica en esta posición, aunque en la versión 2015 subió un punto a 69 puntos, por un mayor ahorro en los hogares chilenos, a pesar del impacto generado por el aumento de la esperanza de vida.

El estudio, que analiza los sistemas de pensiones de 25 países, fue encabezado por Dinamarca y los Países Bajos, los únicos dos países que se encuentran en la categoría "A", lo que significa que cuentan con un sistema de pensiones robusto y sustentable, con beneficios adecuados y regulaciones integrales.

Chile se mantuvo en la categoría B, donde también se encuentra Suiza, Suecia, Finlandia, Canadá y Gran Bretaña. "Esta categoría corresponde a aquellos países que cuentan con una estructura sólida en sus sistema de pensiones, de características positivas, teniendo varias oportunidades de mejora, que es necesario implementar a la brevedad", afirma Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer.

En el caso de Chile, el estudio recomienda elevar el nivel de las contribuciones obligatorias para mejorar la tasa de reemplazo neta, aumentar el nivel de ahorro en los hogares, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y continuar revisando las pensiones mínimas que reciben las personas de menores recursos.

En el otro extremo de la lista se encuentra India y Corea, que obtuvieron la puntación más baja.

Tendencias internacionales

El estudio muestra que la calidad de los sistemas de ahorro para la jubilación en el mundo ha mejorado, pero el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población siguen siendo tendencias que preocupan.

Once países que han sido parte del ranking desde que comenzó en 2009, han experimentado un aumento en la duración prevista de jubilación, pasando de 16,6 años a 18,4 años.

Australia, Alemania, Japón, Singapur y Gran Bretaña han aumentado su edad de jubilación para compensar el aumento en la esperanza de vida.

Por otro lado, entre 2011 y 2015, la tasa de participación laboral promedio de personas ente 55-64 años, en 16 países, ha aumentado poco más de 1% por año, de 57,9% a 62,2%.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Agenda EmolTV sobre el sistema político
Agenda EmolTV analiza el escenario internacional
Agenda EmolTV sobre el VIH y la situación del país
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores