EMOLTV

Estafa financiera: Céspedes señala que se están entregando antecedentes a la fiscalía

El ministro de Economía se reunirá con el director del Sernac para analizar las distintas acciones que como cartera puedan tomar frente al caso donde más de cinco mil personas se vieron afectadas.

02 de Marzo de 2016 | 17:06 | Emol
imagen
La Segunda
VALPARAÍSO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,
informó que la cartera, a través del Sernac, está entregando al Ministerio Público todos los antecedentes que tiene en su poder sobre la presunta estafa cometida por la empresa AC Inversions.

Esta firma de inversiones habría ofrecido a sus clientes rentabilidades mensuales de entre 2,5% y 7,5%. Hasta el momento se sabe que más de cinco mil personas fueron estafadas y que se han realizado más de 200 denuncias a la Policía de Investigaciones.

El secretario de la cartera aseguró que durante la jornada se reunirá con el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, con quien conversará sobre este caso, y analizarán las distintas acciones que como Ministerio se puedan tomar.

"Una de las cosas que estamos haciendo en el proyecto del Sernac es darle al organismo mayores facultades fiscalizadoras, para que pueda hacer su tarea, no es del todo aplicable a este caso, pero para otros casos es importante contar con instituciones fuertes que defiendan los derechos de los consumidores, y que tengan esa capacidad de fiscalizar y adelantarse a situaciones que afecten a los consumidores", sostuvo Céspedes

Proyecto de libre competencia

Durante la jornada, el ministro participó de una nueva sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley de Libre Competencia, que se concentró en los articulados que dicen relación con las penas de cárcel para quienes participen del delito de colusión.

El ministro explicó que se ha iniciado el proceso de discusión en particular de los distintos articulados del proyecto, "en específico, en lo que dice relación con las penas de cárcel para aquellos que se coluden con la tipificación del delito de cárcel en los casos de carteles".

"Hemos avanzado significativamente, y hemos establecido ciertos principios que son muy importantes como el resguardo lo de que es la efectividad del sistema de libre competencia", agregó la autoridad.

El secretario de Estado recordó que los casos de colusión que han sido recientemente detectados, y la desintegración de carteles que hemos tenido durante los últimos años "ha sido el éxito de las facultades que se le han entregado a la FNE, como interceptar llamados telefónicos, el requisar computadores y allanar oficinas. Y es precisamente esa efectividad en el sistema que estamos viendo, la que queremos reforzar con un incremento significativo de las multas", dijo.

Multas que pasarán desde el actual tope máximo de US$22 millones, hasta un nuevo tope del 30% de las ventas durante el periodo que duró la colusión, o el doble del beneficio económico que hayan obtenido quienes se han coludido.

"Ese es un cambio muy significativo que va a entregar herramientas muy poderosas para desbaratar carteles y evitar que existan otros nuevos", sentenció el Ministro.

Adicionalmente, respecto a las penas de cárcel, se estableció un resguardo que permitirá tener una colaboración efectiva entre la FNE y el Ministerio Público, de forma tal que se persiga de forma penal a quienes hayan participado en estos delitos, y que esos delitos terminen con cárcel efectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?