EMOLTV

Hernán Büchi rompe el silencio y anuncia que deja Chile: "Me voy por la incerteza jurídica"

El ex ministro de Hacienda expresa que "me siento incómodo y me dan ganas de partir", porque "veo que las leyes se hacen difícil de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan".

28 de Abril de 2016 | 12:26 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El economista Hernán Büchi Buc anunció que se va de Chile. ¿La razón? Según dice es por la "incerteza jurídica" que se vive en el país, en medio de los cambios que lleva adelante el actual gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con revista Capital asegura que "he tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir".

El destino elegido por el ex ministro de Hacienda es Suiza, donde tiene nacionalidad por parte paterna y afines de 2015 fijó su residencia. En ese país dice que se siente seguro "jurídicamente", por lo que "si antes pasaba 20 días al mes aquí (en Chile), ahora pretendo estar máximo 10".

Büchi se radicará en la ciudad de Zug, conocida por ser uno de los lugares con tasas impositivas más bajas de Suiza. "En la práctica, voy a pagar más impuestos de los que en teoría pago acá. ¿Pero con qué? Con certeza jurídica. Eso me deja tranquilo (...) Los que no son ciudadanos suizos pueden negociar impuestos distintos. Pero los que son ciudadanos suizos, no pueden. Tengo otras razones de por qué me voy… No sé si es una decisión para toda la vida. Si voy a jubilar allá, o si estoy semijubilando, no lo sé", asegura.

Por ahora, su autoexilio será gradual. Este año dejó directorios de algunas de las empresas en las que participa como Consorcio, SQM y SAAM y puso su cargo de presidente del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo a disposición. Mientras tanto seguirá en Quiñenco y Falabella.

Sus otras definiciones...

Reforma constitucional


"Hay un grupo de personas, entre ellas la Presidenta de la República, que creen que esta sociedad necesita un cambio radical y no les importa que eso tenga el costo de perder la oportunidad de seguir desarrollándonos como país. Se han usado frases como la retroexcavadora, y ese intento de reinvención genera una incertidumbre gigante".

"Pero cuando uno ve lo que se quiere hacer con la Constitución. Una especie de… ¿exorcismo en que las personas van a poner todos sus deseos? ¡Pero si esto no es una lista de deseos! Transformar los deseos en derechos es la mejor manera para entrar en la demagogia del populismo. Para ello tiene que haber un líder iluminado que supuestamente lo va a poder cumplir".

Modelo de libre mercado


"Aquí, voy a ser políticamente incorrecto. Es legítimo que haya personas que aleguen y discutan. Pero yo veo el vaso lleno. Veo la cantidad de cosas nuevas que se han creado que están a disposición de todos. Hay imperfecciones, cosas que se pueden mejorar, pero no veo a las empresas como las culpables. En Chile, las personas que no tenían acceso al crédito eran casi todas. Se democratizó el crédito y ahora, por decir que ciertos casos eran abusos, estamos marcha atrás y muchas personas no tienen el acceso que tenían antes…"

Legado de Patricio Aylwin


"Yo creo que Aylwin, a diferencia de lo que estamos viendo hoy, no fue una persona que quisiera reinventar el mundo y reinventar la sociedad. Aylwin fue una persona capaz de tomar lo que se había hecho en el país y de reencauzarlo para seguir hacia delante en armonía. Obviamente que se puede haber equivocado en muchas cosas, pero le reconozco que fue una persona que tomó el país que podría haber estado muy dividido".

Gobierno de Piñera y la derecha no defendieron el progreso


El Gobierno del ex Mandatario "fue eficiente, pero no defendió los principios básicos que moralmente y que legítimamente llevaban a que el desarrollo y el progreso, de la forma que se había hecho, se lograran de la manera adecuada (...) Desgraciadamente la derecha, la centroderecha entre comillas, o como quieran llamarle, no tuvo la capacidad de defender que el progreso de Chile se basaba en principios de libertad, de apertura al mundo. Quedó la idea de que había sido a costa de alguien, y la verdad es que no fue costoso, sino beneficioso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?