SANTIAGO.- En la tarde de ayer, la
Superintendencia de Pensiones (SP) informó que dio inicio al proceso de invalidación de la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Cuprum y Argentum, de acuerdo a lo ordenado por la Controlaría General de la República.
Asimismo, anunció que también comenzó un proceso similar por las fusiones relativas entre las administradoras de fondos de pensiones Provida y Acquisition.
Ante estos procedimientos, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró escuetamente en Tele13 Radio que se tienen que revisar y evaluar los antecedentes por parte de la Superintendencia de Pensiones y "si no hay razón para invalidar, bueno tendrá que estar ajustado a la normativa legal vigente y esos argumentos deberán ser considerados".
El procedimiento de invalidación es un proceso administrativo en el cual las partes -en este caso las empresas y un grupo de diputados- pueden presentar antecedentes y, con éstos a la vista, la autoridad resuelve si corresponde o no dejar sin efecto un acto administrativo.
Junto con lo anterior, ayer el regulador indicó que "el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos procesos".