EMOLTV

Regulador peruano explica lo bueno y lo malo de retirar el 95% de los ahorros previsionales al jubilarse

Jorge Mogrovejo participó esta semana del seminario "Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas" organizado en Santiago donde manifestó seguir de cerca el debate que se está dando en Chile respecto a este tema.

20 de Abril de 2017 | 08:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Seminario AIOS-Assal 2017
SANTIAGO.- Desde hace un año que en Perú rige la ley que permite a los trabajadores retirar, cuando cumplan 65 años, hasta el 95,5% de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Además, la normativa señala que el afiliado también podrá usar, de manera excepcional, el 25% del fondo acumulado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda "en cualquier momento de su afiliación". En julio del año pasado, un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana pidieron al Gobierno considerar esta iniciativa y aseguraron que "esta inversión de todas maneras rentará más que los fondos administrados por las AFP y tendrán una mayor utilidad para el trabajador".

El economista y superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú, Jorge Mogrovejo, quien participó esta semana del seminario "Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas" organizado en Santiago, explicó a Emol cómo funciona este método y cuáles son sus ventajas y desventajas.

1992comenzó el actual sistema en Perú
"La ventaja inicial es que la gente siente que puede manejar su dinero y que lo puede invertir bien. El riesgo, evidente, es que va a cargar con el riesgo de inversión, de la longevidad porque hay que reconocer: es posible que el afiliado lo invierta de mejor manera que la compañía de seguros", indicó el regulador peruano.

Y añadió: "pero lo que va a pasar en la mayoría de los casos es que probablemente se lo gaste, lo invierta mal y no le llegue el dinero hasta el momento en que fallezca y/o, que también es importante, que no haya una pensión de de sobrevivencia para la viuda".

"Yo creo que los afiliados quizá no se han percatado que están asumiendo más riesgos en el fondo, aunque obviamente el impacto inicial de ver ese monto grande en su poder es satisfactorio, pero los sistemas previsionales en el mundo están basados en pensiones. En el caso de reparto, nadie puede retirar nada", comentó.

"Las AFPs ya tienen un monto interesante, como US$42.000 millones en fondos de pensiones que ha sido un elemento importante en mercado de capitales que ha permitido la posibilidad de emisiones de deudas

Jorge Mogrovejo
El economista también explicó cómo funciona el sistema en el país vecino: "Con AFPs que reciben una aportación obligatoria del 10% de lo que es el sueldo en planilla y un 1,33% que va para la comisión de seguro de invalidez. Se hizo una reforma por la cual se pasó a comisiones en base a una parte de remuneración, pero que no aplica a toda la población sino sólo a aquellos que no optaron por quedarse en el sistema anterior".

Finalmente, aseguró que "ya estamos lentamente empezando con un proceso de entregar pensiones con un promedio de US$340-350 por pensión (entre $220 y $226 mil)".

Modelo chileno

Al igual como lo hizo su par mexicano, Carlos Ramírez, valoró la importancia de que en Chile se esté dando este debate sobre las pensiones y una reforma al sistema.

"Siempre es saludable que al cabo de un número de años revisiones de los marcos regulatorios y legislativos y prestar atención al grado de legitimidad que tiene un sistema de pensiones con su población, hay que ver realmente que la gente se sienta realmente identificada con su sistema previsional, ver qué cosas se arreglan con esta legislación, qué se arregla con comunicación, con explicar el objetivo de los sistemas", apuntó Mogrovejo.

Y acotó que "siempre es saludable cuando se revisan los sistemas y por ejemplo se concluye que el volumen de aporte no es el suficiente, por ejemplo el caso de Chile se ve que era necesario subir este aporte, eso es positivo".

Además, declaró que nuestro país "fue el ejemplo inicial" para los sistemas de pensiones de los otros países latinoamericanos.

En esa línea, manifestó que "todos son en alguna medida una suerte de copia del caso chileno, en cada país con sus propias variantes y siempre estamos atentos a lo que pase en Chile porque como tiene más años funcionando nos muestran cómo son los temas que al cabo de un tiempo ameritan ser cambiados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores