Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía y ex presidente de BancoEstado
La Segunda
SANTIAGO.- Diversas críticas ha recibido BancoEstado luego de que la entidad se rehusara a otorgarle préstamos a diversos parlamentarios –tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría- para financiar sus nuevas candidaturas al Congreso Nacional.
Sucede que, tal como lo ha explicado la institución bancaria, según el artículo 57 de la Constitución, no podrán ser candidatos al Parlamento las personas que celebren o caucionen contratos con el Estado.
Ante la polémica y el hecho de que algunos parlamentarios han solicitado al Gobierno que interceda ante la actual regulación, el ministro de Economía y ex presidente del ente estatal, Jorge Rodríguez Grossi, señaló en EmolTV que "el banco lleva adelante un criterio que viene desde 1995 basado en la Constitución política de Chile, entonces no es mala o buena voluntad, es simplemente una exigencia de tipo constitucional".
Lo anterior, explicaría por qué la institución sí le otorgó un préstamo al candidato presidencial Sebastián Piñera en su calidad de persona natural y no a aquellos que actualmente se desempeñan como parlamentarios: Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Antonio Kast y Alejandro Navarro. Además de otros que se están postulando a cargos en el Congreso.
Rodríguez Grossi, destacó luego de la entrevista que "sí se les da préstamos a los partidos políticos, entonces los mecanismos que hay disponibles es que los candidatos le pidan a sus partidos que pidan el préstamos y ahí les traspasan a ellos (…) pero eso no es algo de lo que se puede hacer cargo el banco".
Por último, el economista recalcó que cualquiera de los candidatos puede ir a un banco privado a pedir dinero, sin embargo "lo raro es que, por primera vez, por imagen política, los bancos no han querido darlos".