Paul Romer renuncia al Banco Mundial tras polémica por informe sobre Chile

Así lo confirmó esta tarde el presidente de la institución internacional, Jim Yong Kim.

24 de Enero de 2018 | 16:50 | Emol

Paul Romer renunció al Banco Mundial tras la polémica por informe de competitividad sobre Chile.

Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, renunció a su cargo tras la polémica que protagonizó con Chile, respecto a que el informe de competitividad Doing Business pudo haber perjudicado al país.

El presidente de la institución, Jim Yong Kim, aseguró que el profesional le había dicho que decidió renunciar "de inmediato" y regresar a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.


"Paul es un economista consumado y un individuo perspicaz, y hemos tenido muchas buenas discusiones sobre cuestiones geopolíticas, urbanización y el futuro trabajo. Aprecié la franqueza y la honestidad de Paul y sé que lamenta las circunstancias de su partida", dijo Kim.

Su salida se da luego de que Romer revelara una supuesta alteración de la metodología del ranking Doing Business del Banco Mundial, que afectó a Chile, y en especial durante el gobierno de Michelle Bachelet, ante una posible manipulación política del índice.


No obstante, a los pocos días Romer fue desmentido por el Banco Mundial, que calificó sus dichos como "desafortunados", tras lo cual el propio economista salió a retractarse de sus declaraciones, asegurando que "esto no fue lo que quise decir o pensé que dije".

Romer alcanzó a estar en el cargo alrededor de 15 meses.

La polémica generó un amplio rechazo en el Gobierno como en el Presidente electo Sebastián Piñera.

"Le expresé que el Gobierno de Chile se encontraba muy molesto por haber sido objeto de esta controversia que no produjimos", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores