¿Cómo es Luka?: La nueva criptomoneda chilena que se lanza hoy y que busca conquistar a miles de usuarios

Con tan sólo 22 años, Ariel Salas creó la divisa digital. Tanto él como el exchange que la transará, esperan que de aquí a seis meses al menos 100 comercios la acepten como medio de pago.

21 de Marzo de 2018 | 08:18 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Emol
SANTIAGO.- Hace siete meses el mundo digital chileno recibía la noticia del nacimiento de Chaucha, la primera criptomoneda nacional que se sumaba a la fiebre del Bitcoin y el resto de las divisas virtuales. Ahora, es el turno de Luka, una nueva criptomoneda que será lanzada al público este miércoles y promete sumar 10 mil nuevos usuarios al cripto-mercado nacional.

"En agosto pasado comenzó el análisis y la idea de crear una nueva moneda digital", contó a Emol el joven fundador de Proyecto Luka, Ariel Salas (22). Así, y después de relacionarse con diversos grupos internacionales en el desarrollo de softwares y tecnología de criptomonedas, el estudiante de Ingeniería Informática creó un equipo de trabajo para darle vida a la nueva moneda chilena


Al igual que Chaucha, Luka nació con un fin educacional, con el objetivo de que sean cada vez más chilenos los que se adentren en el mundo de las criptomonedas y se atrevan a usarlas como medio de pago. De hecho, por eso su nombre criollo, "porque es cercano, fácil y nuestro", dijo el estudiante de DuocUC.

Sin embargo, "Luka tiene un pilar comercial muy importante que no estaba en Chaucha. Nosotros tenemos como meta, de aquí a seis meses, que al menos 100 comercios utilicen Luka como medio de pago", comentó Salas y aseguró que -previo a su lanzamiento- ya hay al menos 10 interesados en aceptarla.

¿Cómo y dónde comprar Lukas?

A partir de las 13:00 horas de este miércoles, Luka podrá comprarse con pesos chilenos a través del exchange Orionx.com. Una plataforma que ya ofrece otras siete criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Litecoin, Dash y Chaucha) y que cuenta con 45 mil usuarios.

Nicolás López, el director de Orionx, indicó a Emol que la inclusión de Luka en sus servicios es parte del foco de la empresa: "Acercar el criptomundo a la gente común y corriente". De hecho, López afirmó que los clientes "nos estaban pidiendo mucho que la sumáramos".

10 mil nuevos usuarios ingresarían al criptomundo chileno gracias Luka
Con la nueva divisa, en la plataforma esperan que ingresen 10 mil nuevos clientes. "Nosotros calculamos que todas las personas que están metidas en el tema de las mondas digitales en Chile ya son usuarios nuestros, pero con Luka, aspiramos y creemos que entrarán personas que no tenían ninguna relación - hasta ahora- con este tema".

Respecto al precio, "creemos que la primera transacción podría rondar los $400 por una Luka", estimó López. Ante ello, fue imposible no recordar la volatilidad de Chaucha, la cual comenzó en $30 y, tras su incorporación en el exchange, alcanzó a tocar los $8.000. Hoy, en cambio, cotiza en torno a los $250.

Frente a ello, el director de Orionx explicó que "siempre que entra una nueva criptomoneda a un exchange pasa que la curva del valor sube mucho y después baja (...) eso pasa en este mercado tal como pasa en las acciones nuevas que entran a la Bolsa".

Pero para su joven creador, Luka promete ser un éxito: "Llevamos 46 días vigentes con la red y pasamos de tener 100 mineros a 700", cifra que esperan siga creciendo.

En esta área recalcó que el algoritmo de la divisa hace que los mineros especializados con grandes computadores no puedan minar Luka , algo que se decidió "para que personas normales puedan minarla y para que la red no suba mucho en dificultad y se pegue" (problema que vivió la Chaucha).

Respecto a las billeteras virtuales disponibles para Luka, el exchange ofrecerá una propia y, además, hay wallets para Windows, Linux, macOS y desde el próximo lunes, para Android.

Los pro y los contras de Luka

Inspirada en el mismo algoritmo de Monero -la onceava criptomoneda más grande según su capitalización de mercado-, Luka se caracteriza por ser "más segura, privada y no rastreable", según sus desarrolladores. Es decir: "Tiene un blockchain anónimo que hace que no se pueda saber quién le envió a otro sin una autorización previa".

Lo anterior, quiere decir que la cadena de bloques que va registrando cada movimiento de las transacciones que se hacen -en el mundo- con esta criptomoneda no es pública como la de Bitcoin. Al contrario, su singularidad radica en que es más privada que la mayoría de las divisas digitales.

"Chile es un mercado muy chico y si tú tienes una criptomoneda únicamente local, cuando tienes pocos actores, no se logra una competencia perfecta. Como hay pocos compradores y vendedores, una serie de actividades coordinadas pueden manipular los precios"

Pablo Chávez
Pablo Chávez, gerente general de Buda.com (ex SurBTC), otro exchange que opera en Chile, considera que Luka tiene una serie de características que hacen que no sea una opción agregarla a su cripto-oferta.

"Una criptomoneda sirve para abrirte al resto del mundo y Luka en ese sentido es mucho más local. Probablemente muy poca gente que no esté en Chile sabe de Luka. Para Orionx la estrategia ha sido esa y es válida, pero no es hacia donde vamos nosotros que esperamos tener una presencia que vaya mucho más allá de Chile", expresó.

Por eso, para Chávez, el que se estén incorporando nuevas monedas en el país "es dulce y agraz". "Es bueno en el sentido de que la gente empiece a preguntarse más por el tema y comience a entender que son distintas entre unas y otras".


Sin embargo, "Chile es un mercado muy chico y si tú tienes una criptomoneda únicamente local, cuando tienes pocos actores, no se logra una competencia perfecta. Como hay pocos compradores y vendedores, una serie de actividades coordinadas pueden manipular los precios", dijo y sentenció: "Sobre todo si entra la misma gente que compró Chaucha con la idea de hacerse millonario rápido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores