EMOLTV

Las señales del Gobierno de una eventual regulación del mercado de las criptomonedas en Chile

Tanto el ministro de Hacienda como el director del Servicio de Impuestos Internos confirmaron que han entablado una serie de conversaciones respecto al tema de las divisas digitales en el país.

27 de Marzo de 2018 | 17:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Luego de que Scotiabank e Itaú le cerraran sus respectivas cuentas corrientes a las plataformas CryptoMKT y Buda.com que se dedican a transar criptomonedas, el tema de la regulación del mercado de las divisas digitales pareciera estar alcanzando su nivel más alto en Chile desde que el Bitcoin irrumpió en el mundo financiero.

Así, pese a que aún los anuncios por parte del Gobierno no son concretos respecto al tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy día que desde la cartera "estamos trabajando en distintas cosas y estamos conversando con el Banco Central, son cosas que vamos a mirar en forma conjunta".


De hecho recalcó que el tema de las criptomonedas "es uno de los temas más conversados a nivel internacional" y que "hay dos elementos que están en juego". En primer lugar, "es el progreso tecnológico, la economía digital que está llevando nuevos servicios a las personas y nosotros tenemos que considerar que eso es un hecho".

Pero también, agregó Larraín "está el tema de la regulación, cuando está involucrada la fe pública". En ese sentido, indicó que "tenemos que evitar situaciones en las cuales esto pueda afectar el buen desenvolvimiento de los mercados y la sana competencia".

Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, comentó a Emol que desde el punto de vista tributario, la entidad ya ha manifestado "lo que corresponde".

En ese sentido, cabe recordar que el SII definió a las criptomonedas como "activos monetarios pactados entre particulares" y, según consignó a comienzos de mes La Tercera, en agosto la entidad entregará instrucciones sobre cómo declarar las transacciones de divisas digitales para la Operación Renta 2019.

Así, este martes, Barraza confirmó a Emol que "tanto los inversionistas en criptomonedas como los intermediarios o los que transan tienen que cumplir con declarar sus ingresos y sus cuentas producto de ese instrumento".


Consultado por los avances en el tema de la regulación del Bitcoin, el Ether y las otras criptodivisas, el director del servicio enfatizó: "La regulación no le corresponde al SII", pero indicó que "estamos trabajando con los distintos entes para efectos de concordar algunos criterios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?