EMOLTV

Dominga: La polémica votación de la Comisión de Evaluación regional que hoy fue anulada por el Tribunal Ambiental

Tras un empate en la instancia, la decisión tuvo que ser resuelta por el intendente del pasado Gobierno. Ahora el fallo en favor de la empresa Andes Iron determinó que el proyecto debe ser nuevamente revisado en esa mesa integrada por las actuales autoridades.

27 de Abril de 2018 | 14:21 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión resolvió en medio de las protestas.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En medio de las protestas que se realizaban en el exterior de la Intendencia, y con representantes de la comunidad que hablaban a favor y en contra del proyecto, la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Coquimbo rechazó en marzo del año pasado la construcción del proyecto Dominga.

Hoy, y tras una demanda en el Tribunal Ambiental de Antofagasta interpuesta por la empresa Andes Iron, impulsora de la minera, quedó anulado, debido a que se resolvió "ordenar retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo".

La votación negativa de la comisión se dio pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le había dado el visto bueno a la iniciativa minero portuaria, generando así la polémica.

Esto porque la instancia compuesta por 12 organismos técnicos -Seremis de distintas carteras- concluyó con seis votos a favor y seis en contra, por lo tanto y siguiendo las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente de ese momento, Claudio Ibáñez (PPD), quien tuvo que tomar la decisión final.

La votación


Quienes votaron en contra del proyecto además de él, fueron los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).

Mientras que los que aprobaban fueron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

Ibáñez argumentó su decisión diciendo que "la proposición que hace en términos ambientales de compensación o reparación no son apropiadas ni suficientes para asegurar, como es debido, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conversación del patrimonio ambiental consagrados en la Constitución Política de la República. Por ello, mi voto es en contra".

Al comité de ministros


Ante esto, la empresa interpuso un recurso de reclamación para que el proyecto fuera nuevamente revisado, esta vez por un comité de ministros. Sin embargo, el conflicto no hizo más que agudizarse ya que se generó un quiebre político al interior del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que terminó con la salida del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés y todo su equipo económico incluyendo a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes..

De esta forma, serían los representantes de seis carteras (Medio Ambiente, Economía, Minería, Salud, Energía y Agricultura), liderados por el secretario de Estado, Marcelo Mena, quienes ratificarían, o no, la decisión de la comisión regional.

Así el viernes 18 de agosto, Medio Ambiente informó a los otros Ministerios del Comité que el lunes 21 se votaría respecto a Dominga a las 07:30 horas. Plazo que hizo que Céspedes (Economía) dejara la instancia minutos antes de la votación ya que, según argumentó, no tuvo el tiempo necesario para leer los informes de la iniciativa minera.

De hecho, según el acta de la reunión, quedó constancia de que el ministro pidió posponer la votación pero éste le fue negado ante la "emergencia" de la situación. De ahí en adelante, el tema escaló de lo técnico a lo político y terminó con Valdés renunciado y acusando haber sido "desautorizado" por la Presidenta Michelle Bachelet tras una serie de comentarios cruzados al interior del Gobierno en favor de Mena.

"Luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental", dice el fallo conocido este viernes en favor del proyecto, el que según la resolución del Tribunal Ambiental, deberá ser nuevamente evaluado en la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?