EMOLTV

IEF le dedica un inédito capítulo a las Fintech y al mercado de criptomonedas

Informe de Estabilidad Financiera evalúo el eventual impacto en el sistema que pueden tener las innovaciones tecnológicas.

16 de Mayo de 2018 | 12:41 | Redactado por Alfonso González
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, le dedicó un inédito capítulo al tema de las innovaciones de ligadas al ámbito financiero.

En su estudio, el instituto emisor analizó los posibles efectos que éstas pueden tener -entre ellas las criptomonedas- sobre las funciones del sistema financiero.

Este capítulo señala que dichas innovaciones suponen amenazas y oportunidades para la estabilidad del sistema financiero.

"Algunos beneficios serían mejoras en la inclusión financiera, mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducciones de costos para los consumidores", indicó el informe.


Sin embargo, respecto de los riesgos advirtió que "entre los más inmediatos se encuentran aquellos a los que están expuestos los usuarios de criptoactivos, la irrupción de entidades que ejerzan funciones de intermediación financiera fuera de los perímetros de supervisión, el efecto sobre la dinámica de los mercados de decisiones automatizadas basadas en algoritmos y las crecientes amenazas de ciberseguridad".

Además, el informe consignó que "los criptoactivos no son un buen medio de pago, ya que su aceptación es limitada. Ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal, por lo que nadie está obligado a aceptarlas para extinguir una obligación".

Riesgos de las criptodivisas

El IEF sostuvo que "una fuente importante de riesgos de este tipo de activos emana de la alta volatilidad de sus precios y de las características de las entidades que intermedian y/o custodian estos activos, las que no están reguladas, pueden encontrarse constituidas en cualquier jurisdicción y para las que es muy difícil conocer a ciencia cierta si sus medidas de mitigación de riesgo operacional y ciberseguridad son apropiadas".

Respecto de la volatilidad de precios, "la evidencia indica que esta es muy alta y superior al de monedas tradicionales, por lo que, así como la inversión en estos activos puede generar grandes retornos en períodos cortos, en otros puede acarrear pérdidas igualmente importantes", añadió el ente rector en su presentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?