EMOLTV

¿Cómo ha evolucionado el salario mínimo en Chile desde 1990 hasta 2018?

Ayer comenzaron las primeras conversaciones entre el Gobierno y la CUT para negociar un nuevo ajuste del sueldo básico.

29 de Mayo de 2018 | 12:04 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer comenzaron las conversaciones entre los ministerio de Hacienda y del Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para determinar un nuevo ajuste del salario mínimo en Chile.

El ingreso mínimo mensual tiene su origen en 1970, cuando el país firmó el convenio 131 y el Acuerdo 134 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los que obligaban a los países firmantes a establecer este tipo de remuneraciones.

Precisamente la OIT define este sueldo como "la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual".


Mientras que su finalidad es proteger a los trabajadores de salarios "indebidamente" bajos, con la idea de "eliminar la pobreza y asegurar la satisfacción de necesidades de todos los trabajadores y sus familias".

Si bien no existe un mecanismo establecido para su cálculo, según LyD, hay un consenso tácito de que el reajuste incorpore una compensación por inflación y productividad laboral.

A continuación un gráfico de la evolución del salario mínimo en Chile desde 1990 hasta 2018:

Evolución del salario mínimo en Chile
Fuente: Biblioteca Congreso Nacional
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?