El ministro Secretario General de Presidencia, Gonzalo Blumel.
Agencias
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana al documento que envió la Asociación de Industriales de Plástico (Asipla) al Tribunal Constitucional con el objetivo de frenar la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas en el comercio.
En el escrito, el gremio asegura que la iniciativa "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas y a la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, tanto genérica, como específica en materia económica".
Al respecto, el secretario de Estado aseguró en conversación con Radio Agricultura que "el deber del Gobierno es impulsar leyes no para resguardar el interés de la industria, sino para resguardar el bien común y el interés general, así como años atrás prohibimos el azufre en los combustibles por lo que significa en materia de contaminación ambiental".
Asimismo, explicó que "cuando hablamos de cuál es el relato del gobierno siempre decimos que es el desarrollo integral, y ¿qué es el desarrollo integral? Es un desarrollo que es más que crecimiento, que tiene que ver con calidad de vida, que es inclusivo, que no deja a nadie atrás, que se hace cargo de todos, no puede ser un país de ganadores y perdedores".
Además, dijo que Chile debe ser "sustentable". "¿Qué significa eso?", preguntó y respondió: "Que se preocupa que lo que estamos haciendo, que hoy día nos permite asegurarles a nuestros hijos y a quienes van a venir después de nosotros que van a tener un país a lo menos igual o mejor que el que tenemos hoy día".
Por otra parte, agradeció al Congreso ya que el proyecto "se aprobó prácticamente por unanimidad en la Cámara y en el Senado en un tiempo bastante rápido".
"Ese es un buen ejemplo de cuando hay buena colaboración entre el Gobierno y el Congreso", manifestó el ministro.
Finalmente, Blumel explicó que "esta ley lo que hace, si bien puede generar algún problema al comienzo, es establecer algo que es muy importante, un estándar de protección y cuidado al medio ambiente prohibiendo las bolsas plásticas que no son biodegradables en el comercio".